Por: Redacción.

El retraso al que se ha visto sometido el cronograma de obras para restaurar al histórico Teatro Amira de la Rosa de Barranquilla, ha despertado la preocupación de expertos, gestores culturales y otras autoridades, luego de que el Distrito se mostrara sorprendido por la postergación de las fechas de entrega del diseño del lugar para el año 2021.

En este sentido, el secretario de Cultura del Distrito, Juan José Jaramillo, afirmó que desde su cartera “llevamos tiempo de estar pidiéndole un cronograma al Banco de la República. En la última reunión, el 19 de noviembre pasado se presentó el preproyecto, se hicieron las recomendaciones y estamos a la espera del proyecto definitivo”.

En palabras de Jaramillo, el plazo definitivo para la entrega de los proyectos definitivos debería ser el año 2019. “Cumplido este proceso, hacia el segundo semestre de 2019 se iniciará la contratación de los diseños generales de la intervención, que una vez concluidos serán presentados en el Ministerio de Cultura, para posteriormente tramitar la licencia de construcción correspondiente”, señaló la entidad en comunicado dado a conocer a la prensa.

Pero en la actualidad, el Banco de la República, administrador del Amira, manifestó que se encuentra efectuando los análisis de prefactibilidad financiera y técnica del proyecto y analizando los diferentes escenarios de intervención del inmueble. Además, esa misma entidad, recientemente detalló que en días pasados presentaron al Ministerio de Cultura los resultados del estudio de valoración patrimonial del inmueble, elaborado durante el segundo semestre de 2018.

Sin embargo, Jaramillo agregó que el Distrito de Barranquilla aún desconoce del nuevo cronograma que estaría planteando el Banco de la República, por lo que instó a la entidad a publicarlo para hacer un seguimiento. La organización del proyecto plantea una inversión estimada de $60.000 millones.

Expertos y arquitectos de la ciudad han definido la demora del Banco de la República como una “falta de gestión”, dado que a pesar que el tema se ha venido tocando desde hace unos años, hoy las obras de remodelación se encuentran prácticamente en el limbo y paralizadas.

El Teatro Amira De la Rosa fue declarado bien cultural de la Nación mediante la resolución 1277 del 31 de agosto de 2006