Por: Alex Lewis

A mediados del año 1982, Colombia entró en la historia para siempre ya que después de que el escritor nacido en Aracataca, Magdalena, Gabriel García Márquez, obtuvo por primera vez el Premio Nobel de Literatura, por su creación ‘Cien años de Soledad’.

Este gran suceso ocurrió el 10 de diciembre de 1982 y por eso 40 años después Radio Nacional de Colombia le rinde homenaje con especial titulado ’40 años del Premio Nobel’ y que se transmitirá este lunes 17 de octubre a partir de las 2:00 de la tarde.

Eduardo Otálora, escritor y editor de contenidos literarios de Radio Nacional de Colombia dijo al respecto: «El Nobel entregado a Gabo no solo atrajo el interés en el estudio de la literatura colombiana, porque inmediatamente aparecieron en el panorama otros autores y sus obras.

También activó muchos procesos creativos. Fue como estar en una suerte de selva y un machetazo de pronto abriera la vista a un paisaje al cual encaminarse. Realmente fue revolucionario. 

No es en vano que ‘Cien años de Soledad’, sea una de las obras tan traducidas, editadas y publicadas que se puede comparar con lo que le ha pasado a Don Quijote de la Mancha y La Biblia. Es decir, la ventana que abrió no es pequeñita, sino muy significativa.

Jaime Andrés Monsalve, jefe musical y cultural de Radio Nacional, explica lo siguiente: «Los 40 años del Premio Nobel recordará este evento a través de quienes estuvieron con Gabo en Estocolmo (Suecia), amigos de vieja data, entrevistas con estudiosos de su obra y, especialmente, la música que le gustaba, un capítulo aún más especial porque Gabriel García Márquez era amante de muchos géneros.

Le gustaba la música clásica y en particular la del húngaro Béla Bartók. También era un amante del vallenato que influyó junto a otros en la creación del Festival de la Leyenda Vallenata en el recién creado departamento del Cesar, junto a Consuelo Araújo Noguera, Rafael Escalona y Alfonso ‘El Pollo’ López. 

Tenía un gusto irrefrenable por el bolero, sobre todo de Daniel Santos, así como por el son cubano, la ranchera y algo de tango. Incluso en sus últimos años tuvo una amistad muy interesante con Juan Peña, un cantaor flamenco conocido como ‘El Lebrijano’, que le dedicó un disco entero a la obra de Gabo».

#cadenaradiallalibertad