Por: Redacción.

El Congreso de Colombia y la embajada de México en Bogotá rindieron un homenaje a Benito Juárez (1806-1872), conocido como el ‘Benemérito de las Américas’, con motivo de su natalicio y para resaltar su lucha por la paz y la libertad.

El acto que se celebró en uno de los salones del Congreso y estuvo presidido por el embajador Arnulfo Valdivia y el presidente de la Comisión Segunda del Congreso, Jimmy Chamorro.

Al lugar también acudieron Carlos Roncancio Castillo, Maestro de la Respetable Logia Benito Juárez García, en Colombia; Juan Camilo Sierra, gerente general del Fondo de Cultura Económica, diplomáticos y académicos.

“Hemos solicitado venir aquí porque precisamente en este día de honrar, venimos también a honrar a aquellos nobles legisladores colombianos que el 2 de mayo de 1865 declararon a Benito Juárez García ‘Benemérito de las Américas’” aseguró Arnulfo Valdivia. embajador de México en Colombia.

Este título, según explicaron los protagonistas, se le otorgó “por su incansable lucha por las libertades del pueblo y la patria, además por su implacable defensa de la libertad de su gente y, con ello, de la gente de cualquier latitud”.

En su discurso en el Congreso, varios representantes no dudaron en calificar a Juárez como un consumado estadista y “un político con responsabilidad, pasión y mesura”.

“Si bien estas tres virtudes por sí solas no convierten a un hombre en político, la combinación de todas puesta al servicio de una causa, invariablemente guían el actuar cotidiano por el justo y superior camino del deber ser”, anotó el embajador mexicano.

“Para Colombia, los mexicanos advertimos tiempos luminosos por delante. Desde la Embajada de México, aspiramos a seguir acompañando sus logros colectivos y participando activamente en su desarrollo. Son muchas las pruebas fehacientes de que aquí estamos para prosperar juntos”, aseveró el diplomático.