Por: Redacción.

“Estamos trabajando con el presidente Iván Duque para darle la mayor importancia a nuestras regiones y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tienen toda nuestra prioridad. Aquí hemos visto durante muchos años las exclusiones por las diferencias raciales y étnicas: eso no puede suceder”, señaló la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, al término de una reunión con mujeres líderes de la isla este lunes festivo.

Y es que todas las políticas públicas del Gobierno Nacional y departamental tienen que estar orientadas a los raizales, a los afrodescendientes a los árabes y a la población del interior que vive en San Andrés hace dos o tres generaciones. “Aquí hay una multiculturalidad, una pluralidad étnica y diferencias religiosas que no pueden mantenerlos separados, al contrario, tienen que permitir que haya un trabajo unificado buscando un futuro común juntos. No tenemos que volver 500 años atrás en la historia, no estamos en el 1500 donde había una sola raza y una cultura”, dijo.

Para la funcionaria, la multiplicidad de razas con la que cuenta la isla y el archipiélago, es lo que la hace rica y diversa y por eso todas las políticas públicas están en beneficio de esos sectores que son diferentes y complementarios.

“Los recursos en materia de salud, educación y emprendimiento tiene que ir a todas las mujeres en el archipiélago por eso le insistimos al Gobernador en la creación de una Secretaría para la mujer que recoja la importancia institucional que tiene esta política de equidad de género que estamos impulsando con el presidente Iván Duque, es la primera vez que el Plan de Desarrollo se refiera a la equidad de género con un capítulo especial”, agregó.

De otra forma conminó a que desde la Procuraduría y la Secretaría de Transparencia se investigue qué ha pasado con los recursos de las tarjetas de turismo en San Andrés “donde se reciben 100 mil millones de pesos al año que deberían estar invertidos en infraestructura, casas para el adulto mayor, educación de calidad para los jóvenes y apoyo al emprendimiento”.
Asimismo, la directora del Sena regional San Andrés, Lorena Aldana, señaló que próximamente se lanzará una convocatoria con más de 2 mil millones de pesos de destinación a través del Fondo Emprender de la entidad, para apoyar programas de negocios en la región.