Por: Redacción.
El ministro de Defensa Nacional, Guillermo Botero, reveló que hechos como la motocicleta bomba activada frente a la estación de Policía de Miranda y el artefacto explosivo improvisado ubicado en una alcantarilla en la vía Panamericana, en la madrugada de este martes, son conductas delictuales que serán judicializadas.
Con relación a la explosión de la motocicleta bomba, el Ministro Botero informó que no dejó lesionados, sólo daños materiales en la Alcaldía municipal. “Es una embestida detrás de la que está el GAO-r No. 6, de cara a apoyar la minga. Todo está relacionado, nada es ajeno a esa circunstancia, es decir, hay infiltrados”.
“Los Grupos Armados Organizados que delinquen en esa región del país, ‘Pelusos’ y el GAO-r No. 6 están dedicados a poner bombas. Es una lucha por los corredores que vienen desde Planadas, en Tolima, que vienen buscando una salida al mar para el tráfico de cocaína”, subrayó Botero.
El jefe de la cartera de Defensa, hizo un llamado a los líderes indígenas para que lleven a cabo una protesta pacífica, ya que “siempre serán bienvenidas. Para eso está el dialogo social, pero al delinquir, se judicializarán y se llevarán ante los tribunales de justicia porque son inaceptables las vías de hecho, teniendo en cuenta que hay un principio fundamental consagrado en el Artículo No. 24, de la Constitución Política de Colombia Art. 24, que permite el libre tránsito por el territorio nacional”.
Al respecto de alias ‘Mayinbú’, Botero subrayó que la inteligencia de la Fuerza Pública lo tiene identificado como “una persona que juega dentro del esquema delincuencial y que, seguramente, será judicializado”.
Finalmente, Guillermo Botero, ministro de Defensa, reiteró que hasta el pasado viernes, se tenían 34 noticias criminales en el Cauca, de los cuales hay 13 personas que comparecieron ante los jueces, 9 fueron dejados en libertad, pero siguen vinculados al proceso, y 4 tienen detención intramural, “ellos se pueden arriesgar a unas penas entre 10 y 20 años”.