Por: Redacción.

Con el objetivo de mejorar y rehabilitar la infraestructura aeroportuaria en Valledupar, la Aeronáutica Civil contempló en su programa de inversiones para 2019 y 2020, una cifra superior a los $26.000 millones que permitirán la rehabilitación total de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Valledupar, Alfonso López Pumarejo para fortalecer la operación aérea y brindar mejores condiciones en los servicios aeroportuarios a los usuarios.

El proyecto, que se encuentra en la etapa de estructuración, saldrá publicado en agosto de este año y, al finalizar el mismo, se adjudicará la licitación para que las obras estén terminadas a más tardar a mediados del 2020. “Estamos trabajando para sacar adelante este proyecto de rehabilitación de la pista aérea del aeropuerto de Valledupar y en general para el fortalecimiento de la infraestructura aérea, previsto dentro de Plan de Inversiones para este y el siguiente año. Eso es una prioridad para la Aeronáutica”, señaló el Director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar Gómez.

Mientras se adelanta el proceso de mayor cuantía, la Entidad gestionará la contratación para el mantenimiento de una parte de la capa asfáltica que se encuentra afectada, en la cual se invertirán, de forma inmediata, $80 millones con el propósito de continuar garantizando las condiciones de aterrizaje y despegue de aeronaves.

Precisamente, la Aerocivil se prepara para atender la alta operación aérea que se suele presentar durante el Festival Vallenato con el propósito de garantizar la seguridad operacional para todos los viajeros que harán presencia en este evento.

La Entidad agregó que, pese a los mantenimientos que se han realizado sobre la pista, esta infraestructura tiene muchos años de haberse construido, por lo que se priorizó una intervención total que permita mejores condiciones para los usuarios.

Además, durante este año la Aerocivil tiene previsto, dentro de su cronograma de mantenimiento aeroportuario, una inversión cercana a los $1.000 millones para el mantenimiento general de la infraestructura aeroportuaria, incluida la pista de aterrizaje, zonas de seguridad, cerramientos, mientras se realiza la intervención definitiva. La licitación se abrirá en las próximas semanas.

Sumado a estas inversiones, recientemente se adquirieron dos (2) máquinas de bomberos, por valor de $5.000 millones. Una se entregará en el mes de noviembre y la otra en el primer trimestre del 2020. En la actualidad el aeropuerto cuenta con dos máquinas que son las que exige por norma la categoría del aeropuerto.