Por: Alexander Lewis Delgado.

Cinco canciones pasaron a la final de la categoría Canción Inédita en la edición número 52 del Festival de la Leyenda Vallenata. De ellas se escogió Sentimiento profundo, compuesta por Octavio Miguel Daza Gámez, convirtiéndose así en el nuevo Rey de la competencia.

El concurso se realizó la noche del lunes en el parque de la Leyenda Vallenata. En el segundo puesto quedó la canción Son romancero, de Luis Rodríguez Bolaño, y el tercer puesto lo obtuvo la canción Canta tierra vallenata, de Pedro Otálora García.

“Esta canción nace a partir de la problemática que ocurrió con el Parque de la Leyenda Vallenata, no estuve de acuerdo, perdía el folclor vallenato, ese que nació en el campo”, expresó el nuevo Rey de la canción inédita.

Sobre su obra el compositor manifestó que la creó hace tres meses y decidió inscribirla para participar este año. El folclor a partir de su cultura es un generador de paz, lo que refleja mi canción es paz”, agregó el compositor, quien tiene más de 30 años participando en festivales vallenatos en Colombia y ya ha obtenido 201 reconocimientos.

Las otras dos canciones que participaron en esta final fueron: El instrumento mayor, de la autoría de Ruth María Ferias Fonseca, quien cuenta con 61 años; y La controversia, creada por Ricaurte Solórzano Salas y Julio Alginio Salas.

La competencia por esta corona inició con 62 canciones inscritas. Las primeras dos rondas se desarrollaron en la tarima Octavio Daza (compositor, padre del reciente ganador de la categoría) de la plaza Fredy Molina, del corregimiento Patillal.

Durante dos días se realizó la primera ronda. A la semifinal pasaron 15 concursantes y se hizo en la plaza Alfonso López durante la mañana del domingo. El grupo de jurados escogieron las cinco canciones que pasaban a la final e iban a hacer interpretadas en la tarima ‘Colacho’ Mendoza del Parque de la Leyenda Vallenata.