Por: Redacción.

El mundo celebra hoy el Día del Internet. Cada 17 de mayo, se reconoce el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

El objetivo de esta fecha es tomar conciencia sobre el impacto que estas tecnologías de la información han tenido para la economía y la sociedad. En este sentido, se busca cerrar la brecha digital y analizar los avances realizados en todas las regiones del mundo.

Datos entregados por la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT), dan cuenta que para finales de 2018 el 51,2% de la población mundial, es decir 3.900 millones de personas, contaba con acceso al servicio a internet.

Además, indica que esta misma cifra asciende a 80.9% en las economías en desarrollo, representado en un crecimiento de 7.7% con relación al 2005.

Desde luego, este día se celebra cada 17 de mayo desde el año 1969 para recordar la fundación de la UIT y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865.

Posterior a la llegada de la web se vio la necesidad de tener una nueva fecha alusiva. Y fue así como en noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarara el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información o el Día de Internet, nombre con el que se le conoce en la actualidad.