Por: Redacción.

El extraordinario universo macondiano llenará el escenario de la sala Luneta 50 el pasado jueves, fue la presentación del grupo Q’rramba Teatro y la obra “ARÍDNERE”, versión libre del cuento “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada”, de Gabriel García Márquez.

El texto original de Gabo, escrito en 1972 y publicado por primera vez en 1974, fue trabajado por el grupo Q’rramba Teatro en un laboratorio de investigación y creación colectiva, bajo la dirección del dramaturgo Wilson Ruiz Castro; el resultado fue el montaje de “Aridnere”, pieza que narra la historia de la frágil Eréndida, una niña de 14 catorce años que, por accidente, incendia la casa de su abuela y esta decide prostituirla para poder cobrarse la deuda. Así, la nieta se convierte en mercancía pública hasta cuando aparece Ulises, un puro y hermoso joven que le ayuda a detener su desgracia.

Participan en este montaje un destacado grupo de jóvenes egresados del programa de Arte Dramático de la Universidad del Atlántico, son ellos: María José Jaramillo, Paula Villareal, Camilo Andrés Barrios, Fulton Junior González y Julián Montoya. El papel de la abuela desalmada lo personifica la actriz y maestra en Arte Dramático María del Pilar Reales.

Luego de esta creación colectiva, el grupo Q’rramba Teatro proyecta continuar llevando a la escena, de manera experimental, textos literarios escritos por nuestro premio Nobel García Márquez, con el fin de ahondar en su vasta obra, acercar al público a su narrativa y, al mismo tiempo, enfrentar el problema de la teatralización de sus cuentos y novelas.

Para el montaje de esta obra, el grupo Q’rramba Teatro contó con la asesoría literaria del escritor Guillermo Tedio, además de la asesoría musical de Adrián Villamizar, la asesoría corporal de Fulton González, la dramaturgia de Luis Julio Carvajal, el diseño de vestuario de Marcos Pereira, y la producción general de María del Pilar Reales.