Por: Redacción.

Luego de resolver un recurso de ‘habeas corpus’ presentado por la defensa, el Tribunal Superior de Bogotá le ordenó este viernes al Inpec dejar en libertad al excomandante guerrillero Jesús Santrich.

El exlíder de las Farc salió bajo la custodia de dos camionetas blindadas del centro penitenciario, pero a pocos metros fue recapturado por miembros del CTI de la Fiscalía.

El exguerrillero había sido liberado luego una decisión de la Justicia Especial para la Paz (JEP) y un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Sin embargo, fue inmediatamente recapturado por funcionarios del CTI por tener una orden de captura vigente de la Fiscalía.

Santrich solo alcanzó a estar pocos minutos en libertad cuando agentes del CTI de la Fiscalía le informaron que nuevamente sería capturado por el delito de concierto para delinquir, según confirmaron fuentes oficiales.

En las primeras imágenes que se conocieron, Santrich se vio en silla de ruedas, rodeado de fuerzas de seguridad.

Según voceros de Farc, el excombatiente tenía pensado llegar a la sede política del partido, donde se iba a encontrar con Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’.

Un comunicado de la Fiscalía indica que “como producto de la cooperación judicial internacional, en las últimas horas se han incorporado nuevas evidencias y elementos de prueba que dan cuenta con claridad de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las presuntas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico atribuidas a Hernández Solarte. Dentro de esas nuevas evidencias se obtuvo por fiscales colombianos, adscritos a la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, la declaración del señor Marlon Marín Marín”.