Por: Redacción.

Un avance importante en cuanto a la seguridad de las mujeres en estado vulnerable, es el que se produjo con la ‘Casa Refugio’, la cual es utilizada para albergar aquellas mujeres que sufren de violencia intrafamiliar.

La Casa Refugio de la Gobernación del Atlántico en estos momentos acoge a una población de muchas mujeres beneficiadas que con sus acompañantes completan un equipo importante en su interior. La casa, que hace parte de un proyecto impulsado por la secretaría de la Mujer, la del interior liderada por Guillermo Polo, y el despacho de la primera dama del departamento, Liliana Borrero de Verano, tiene capacidad para 45 personas, que tienen derecho a enfermera 24 horas, un abogado, una trabajadora social y un equipo de nutrición que vela por el balance de cinco comidas al día.

“Quisimos adoptar los modelos y formas de funcionamiento de ciudades como Bogotá y Cali, donde ya se tiene experiencia en este tipo de casas refugios”, anotó Vásquez, quien describe el programa de la Casa Refugio del Atlántico como un verdadero salvavidas para estas mujeres en riesgo.

Cabe resaltar que aquellos niños que son hijos de beneficiarias tienen derecho a ir al colegio, mientras sus madres reciben apoyo sicológico y capacitaciones en oficios que les permiten obtener la independencia económica como panadería, peluquería y bisutería, entre otros.

“Este proyecto es una iniciativa de la primera gestora social del Atlántico, Liliana Borrero Donado, quien se ha mostrado preocupada por la situación que viven las mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar. Tiene capacidad para recibir 15 familias y podrán permanecer entre uno a seis meses, tiempo en el cual también recibirán acompañamiento jurídico y de formación para emprender proyectos de autonomía económica”, informó la secretaria Zandra Vásquez.