Por: Redacción.

El mote de queso es otro de nuestros platos típicos de Colombia, muy común en la costa (sucre, Córdoba, Bolívar, Atlántico) y reconocido a nivel nacional. El mote de queso es una especie de sopa espesa a base de ñame, queso costeño y un hogao con cebolla, ajo, tomates y sal al gusto.

Este plato se acompaña con arroz blanco, yuca y cualquier otro complemento opcional como aguacate y suero costeño (suero atoyabuey).

Como hay diferentes formas de preparación y según el lugar, algunos le agregan mas ingredientes que otros, por ejemplo hay a quienes les gusta con berenjena picadita en su preparación, también hay otras regiones de la costa como sucre donde le agregan las hojas de una planta llamada bledo de chupa (similar a la espinaca), otros le agregan a la preparación yuca. en fin nos vamos a centrar en la preparación mas genérica y popular de este delicioso plato de la gastronomía colombiana para que lo prepares y disfrutes.

Aqui te damos la receta para que lo prepares.

Receta del Mote de queso costeño

Ingredientes para 4 a 6 porciones de Mote de queso:

 3 Libras de ñame espino partido en cuadros grandes (también se puede combinar con ñame criollo).
 8/10 Tazas de agua.
 1 Libra de queso costeño cortado en cuadritos.
 Suero costeño y aguacate – complementos opcionales para acompañar el mote.

 3 Libras de ñame espino partido en cuadros grandes (también se puede combinar con ñame criollo).

8/10 Tazas de agua.

1 Libra de queso costeño cortado en cuadritos.

Suero costeño y aguacate – complementos opcionales para acompañar el mote.

Para el hogao:
 3 Tomates grandes picados.
 2 Cebollas cabezonas picadas.
 2 Dientes de ajo bien picados o machacados.
 Aceite proporcional (2 o 3 cucharas).
 Sal al gusto.

Preparación del Mote de queso costeño:

1. Pelar el ñame y lavarlo bien con limón para cortarle un poco la baba al ñame.

2. En una olla grande con el agua dejar calentar y echar el ñame partido en trozos medianos con un poco de sal (no mucha sal porque el queso costeño es saladito). Esperar que el ñame este bien cocido y todo haya cogido una consistencia espesa.

3. Por aparte en una sartén se prepara el hogao con el tomate, la cebolla, el ajo y la sal al gusto y esperamos que quede todo blandito y con buena contextura.

4. Unos minutos antes de apagarle el fuego al mote de queso agregamos el queso costeño picado y revolvemos, medimos la sal, la espesura y el sabor.

5. Algunos prefieren echar todo el hogao junto con el queso directamente en la olla donde se preparó el mote y revolver. Otros solamente agregan el queso picado al mote y el hogao lo agregan a cada plato al momento de servir.

6. Acompañar el mote de queso con arroz blanco, suero costeño. Por costumbre en Colombia el aguacate casi siempre acompaña los platos con sopas.

#cadenaradiallalibertad