Por: Redacción

Hoy jueves se hará el lanzamiento de las Fiestas de Independencia de Cartagena, desde las 8 de la noche en el teatro Adolfo Mejía.

El evento denominado ‘Un latido heroico’ conmemorará los 209 años de independencia de la declaratoria de independencia absoluta de España en la Nueva Granada. Será transmitido en la cuenta de Facebook de la Alcaldía de Cartagena.

Las actividades este año se harán entre el 25 de octubre y el 15 de noviembre, participarán artistas de la talla de Los Gaiteros de San Jacinto, La Charanga Joven, Kevin Flórez, Viviano Torres, Bazurto All Stars entre otros.

Saia Vergara Jaime, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena dijo que para la realización de las fiestas en esta etapa que se vive a consecuencia del covid-19, participarán 1.084 personas.

En esta oportunidad se hará una actividad conmemorativa no una celebración cuyo objetivo es que las personas disfruten desde sus casas. “Pese a la virtualidad se entendió que se tenía que desarrollar una fiesta arraigada a nuestras tradiciones, queremos reflexionar sobre lo que significan estos 209 años de Independencia. La virtualidad nos ha permitido encontrarle un mayor sentido a esta fiesta que contará en su agenda con gran participación de artistas locales.

En las Fiestas de Independencia este año el picó llega a casa”, dijo Vergara Jaime en medio de la rueda de prensa virtual realizada en la mañana de este martes.

También contó que este año no se realizará el Reinado de Independencia, el cual reúne a las diferentes representantes de los barrios populares.

“Lo que vamos a hacer es un homenaje a las 10 últimas reinas de Independencia, queremos revaluar el papel de las reinas, ellas son más que belleza, son gestoras comunitarias y embajadoras del autocuidado. Nuestra última reina, Estefany Meza Olascuaga, ha sido declarada Reina del Autocuidado”.

Este año se cuenta con una agenda académica para que las personas que se conecten a las redes comprendan la esencia de los actos. Serán homenajeados el escritor Manuel Zapata Olivella, la artista plástica Cecilia Porras y el fotógrafo Nereo López. Manifestó la funcionaria.

#cadenaradiallalibertad