Por: Redacción.

El Museo de Antioquia es, para Colombia, el anfitrión del World Press Photo 2019, considerado el premio internacional de reporterismo gráfico de mayor reputación en el mundo. Con el lema de este año, The Stories That Matter/Historias que pasan, los fotógrafos participantes del premio, profesionales de los medios escritos y digitales, apelan a situaciones extremas, dolorosas o poéticas que representan parte del periodismo visual desarrollado el año anterior. Aquí es narrada la realidad contemporánea conectando el mundo con historias que suceden indistintamente en contextos y países.

El entorno donde se inscribe nuestro Museo 360°, el centro histórico de la ciudad de Medellín, cohabita con muchas de las situaciones que emanan de las fotografías enviadas por los concursantes.

Coincidimos con el enfoque de la Fundación WPP y con los contenidos y temáticas que nos traen los fotógrafos de una realidad vertiginosa, contradictoria e implacable para mucho seres humanos y el entorno donde habitamos: racismo, trata de personas, exclusión, migraciones, represión, vulneración de derechos, depredación de los recursos y acciones humanitarias, que aparecen en fotografías individuales o en reportajes gráficos ocurridos en otros contextos, y que dialogan paradójicamente con la realidad de nuestra ciudad y del país.

La Casa del Encuentro, con sus dos salas de exposiciones, es el espacio adecuado para alojar esta exposición itinerante y consolidar la vocación que el Museo desea cultivar desde las artes visuales, la fotografía y la arquitectura contemporáneas. Convocamos, entonces, a los estudiantes de fotografía, a los fotógrafos, a los reporteros gráficos y a los cultores de la imagen a visitarla y tenerla como un referente en sus análisis y proyectos futuros. Agradecemos a la Embajada del Reino de los Países Bajos y a la Lotería del Código Postal de Holanda por su apoyo para que esta exposición sea una realidad en nuestro contexto.

TOMADO DE: revistaarcadia.com

#cadenaradiallalibertad