Por: Alex Lewis

Está todo listo para que el próximo jueves 10 de diciembre del 2020, vecinos, visitantes, barranquilleros y habitantes de la ciudad, podrán disfrutar de la ‘Ruta de la Marimonda’ en el populoso Barrio Abajo, donde se destacará el patrimonio cultural de este tradicional sector de Barranquilla.

Este sector de la capital del departamento del Atlántico tiene un gran acervo cultural que aún conserva en la actualidad.

Esto se está realizando dentro del marco de las actividades del proyecto ganador del Programa de Estímulos del Ministerio de Cultura, ‘Un Barrio Abajo del Río’. Dicho proyecto es muestra a este sector de la ciudad que es un museo a cielo abierto que muestra esta propuesta cultural a nivel local, nacional e internacional y además resalta al barrio Abajo como un escenario que permite impulsar los diferentes procesos socio-culturales de sus habitantes.

En el recorrido están quince los lugares elegidos para este recorrido, en donde se destacan la arquitectura local y expresiones asociadas a las fiestas, celebraciones y cocinas tradicionales. Son lugares que cuentan aspectos relacionados con la historia del barrio tales como: La Pajarera, La esquina de la Nube Blanca, las esquina de las Noches de Cumbia y Fandango, Edificio pastas la Insuperable y el Callejón de la Aduana.

Al momento de la visita de cada sitio los visitantes encontrarán una infografía con una descripción de aspectos históricos y culturales relacionados con el sector. A través de códigos QR, se podrá acceder a imágenes y descripciones que ilustran algunos aspectos relacionados con el pasado y presente del sector. Este evento es organizado por Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico (MAUA). 

#cadenaradiallalibertad