Por Redacción

La escritora caleña Pilar Quintana ganó el Premio Alfaguara 2021 a la mejor novela con su obra “Los Abismos”, novela que fue presentada bajo el seudónimo de Claudia de Colombia.

El Alfaguara fue creado en 1965 por el escritor español Camilo José Cela. El presidente del jurado fue el escritor colombiano, Héctor Abad Faciolince, quien informó el veredicto.

Abad Faciolince estuvo acompañado en el jurado con las escritoras Ana Merino e Irene Vallejo; la directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche; el periodista y escritor Xavi Ayén; el librero de Nollegiu (Barcelona), Xavier Vidal, y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara.

El jurado destacó que el texto tiene “Una prosa sutil y luminosa en la que la naturaleza nos conecta con las posibilidades simbólicas de la literatura, y Los Abismos son tanto los reales como los de la intimidad, que presenta la escritora vallecaucana de 49 años”.

En esta convocatoria se recibieron 2.428 manuscritos, discriminados de la siguiente manera: 1.293 desde España, 419 desde Argentina, 259 desde México, 187 desde Colombia, 88 desde Perú, 74 desde Estados Unidos, 73 desde Chile y 35 desde Uruguay.

#cadenaradiallalibertad