Por: María Alejandra Barrios

En este carnaval atípico donde nos ha tocado remplazar el bordillo por las pantallas, los abrazos y besos por distanciamiento social y el uso del tapabocas; no ha sido ningún impedimento para seguir disfrutando de las tradiciones y todas las expresiones folclóricas que conllevan estas fiestas a través de la virtualidad, donde los principales protagonistas son aquellos hacedores, sabedores, académicos y embajadores del Carnaval del Atlántico de la mano con los realizadores audiovisuales, quienes son los encargados este año de darle vida a la historia del carnaval.

Desde el Cubo de Cristal, ambientado por las manos artesanas de los galaperos, este escenario se convierte en uno de los más importantes para la adaptación de este Carnaval virtual, resaltando a su vez todo el talento del departamento a través de cada obra visualizada.

“Poder llevar el carnaval virtual no ha sido un trabajo fácil, y agradecemos la oportunidad de que nuestras obras se sigan visibilizando en medio de la situación actual en la que vivimos y poder llevar el carnaval a los hogares”, expresó Rubiel Badillo, artesano.

Mientras que gestores culturales como Adolfo Llanos, director de la comparsa ‘El Burro Corcoveón’ ubicado en Pital de Megua, Baranoa, en diálogo con LA LIBERTAD durante uno de sus rodajes indicó que: “En estos tiempos difíciles nos animamos a trabajar desde la virtualidad para que no se pierda la tradición ya que no podemos hacerlo presente, sin embargo, yo sé que va a ser un año diferente por la pandemia pero aquí estamos dando lo mejor”, dijo.

En la adaptación de este nuevo escenario de Carnaval a multiplataformas han trabajado 110 personas, entre productores, realizadores audiovisuales, sonidistas, diseñadores, interioristas, vestuaristas, artesanos y logísticos, que cumplen con protocolos de bioseguridad para lograr conectar al mundo.

“Mil gracias a todos los personajes que nos cuentan historias y cómo se preparan. Gracias a la gente del departamento y a todo el equipo que está detrás de este gran proyecto de Atlántico para el mundo”, finalizó Diana Acosta, secretaria de Cultura y Patrimonio.

Las transmisiones se verán en vivo por redes sociales de la Gobernación del Atlántico y a través de Señal Colombia en donde se emitirán maratones documentales sobre las tradiciones del departamento.

#cadenaradiallalibertad