Por: Redacción

Por su gran trayectoria en la industria audiovisual colombiana, Kepa Amuchastegui recibirá el premio ‘Victor Nieto a Toda una Vida’ el próximo 26 de marzo en la edición 37 de los Premios India Catalina de la Industria Audiovisual en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Ficci, en su edición especial: Interruptus.

Kepa Amuchastegui, a sus 79 años cuenta con una trayectoria artística invaluable que lo ha llevado a actuar, dirigir y escribir las más importantes producciones de la televisión colombiana. Su pasión por la actuación inició en el grupo de teatro de la Universidad de los Andes en donde estudió arquitectura, carrera que nunca terminó, pero que le ha servido para cada uno de sus proyectos.

Llegó tarde a la televisión, según cuenta, por su reticencia a un mundo desconocido y poco admirado en aquella época por los actores de teatro.

A los 42 años, después de mantenerse fiel a su profesión de teatrero por más de 20 años, se dejó seducir por la pantalla chica. Julio Jiménez y David Stivel, lograron convencerlo para que aceptara su primer papel en la telenovela de RTI, “La pezuña del diablo” (1983), junto a Raquel Ércole y Ronald Ayazo.

“Ya me habían tratado de seducir de muchas maneras para que entrara a la televisión ofreciéndome todo tipo de personajes muy importantes, de reyes, de generales españoles, y yo siempre me negaba porque consideraba a la televisión un medio elemental y muy comercial”, dijo.

Para este bogotano de ascendencia española, la actuación en televisión es el arte de la espontaneidad, porque en el momento en el que el actor adquiere el compromiso de hacer una escena, decir el parlamento, solo tiene una o dos oportunidades, máximo tres para hacerlo realmente bien, “el actor debe estar preparado con toda su intensidad, con toda su memoria y ser absolutamente espontáneo y ese instante es muy difícil de lograr, cuando todo el entorno te distrae”, asegura.

Kepa Amuchastegui está en la memoria de todos los colombianos por sus maravillosa participación en producciones como:  ‘Los pecados de Inés de Hinojosa’ (1988), ‘Garzas al amanecer’ (1989), ‘La elegida’ (1997) y ‘Yo soy Betty, la fea’ (1999), entre otras. Además, detrás de cámaras ha dirigido telenovelas y series memorables en la que se encuentran, ‘El visitante’ (1988), ‘Garzas al amanecer’ (1989), además de obras consideradas patrimonio de la televisión colombiana como ‘La casa de las dos palmas’ (1990), junto a ‘Puerta Grande’ (1992), y muchas más.

En esta ocasión, se resaltará por su gran aporte a la industria audiovisual colombiana.

#cadenaradiallalibertad