Por Valeria Tuiran

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una fecha en la que el mundo se une para apoyar y solidarizarse con las persona que continúan su batalla y recordar a aquellas que infortunadamente han fallecido por enfermedades asociadas a la infección; siendo esta también la oportunidad de resaltar la necesidad de contar con mejores oportunidades estructurales que permitan soluciones efectivas para la prevención y el tratamiento de esta y otras pandemias.

Hasta el día de hoy han pasado cuatro décadas desde que se dieron a conocer los primeros casos de sida. Actualmente, hay cerca de 37.7 millones de personas a nivel mundial que viven con este virus y en Colombia 120.000; esto de acuerdo el reporte de las Cuentas de Alto Costo (CAC), cifra que va en aumento por la falta de exámenes, diagnósticos oportunos y uso del preservativo.

Con el objetivo de crear conciencia y facilitarle información pertinente a los lectores, el médico infectólogo Iván Zuluaga compartió con Diario LA LIBERTAD algunos conceptos y datos que puedan ser considerados por las personas para evitar un posible contagio e, incluso, apropiarse de algunas herramientas para hacerle frente a un diagnóstico de esta magnitud.

Primeramente, es importante saber que el Sida es una enfermedad que produce el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el cual fractura el sistema inmunitario al destruir un tipo de glóbulo blanco que ayuda a su cuerpo a combatir las infecciones en el organismo. Por su parte, el Sida, síndrome de inmunodeficiencia adquirida, es la etapa final de la infección ocurrida por el VIH que sucede una vez el sistema inmunitario del cuerpo está muy dañado.

“Que se tenga el virus de inmunodeficiencia humana no significa que haya Sida, porque el virus puede estar en una persona de una manera ‘asintomática’ o controlada sin tener alguna manifestación de la enfermedad, estas se conocen como portadoras o convivientes con el VIH. No todas las personas con VIH desarrollan sida. La enfermedad se controla evitando el contagio con el virus que lo transmite ”, dijo Zuluaga.

En cuanto a la transmisión del VIH, el 95% de las veces suele ser contagiado por medio de relaciones sexuales sin protección; el otro 5% es posible que se suceda a través del contacto con la sangre de una paciente con este diagnóstico e incluso, de una madre a su bebé ya sea durante el embarazo, parto o etapa de lactancia.

Saber identificar los primeros signos de esta infección es fundamental ya que pueden ser síntomas similares a los de la gripe; entre esos, es posible mencionar un cuadro febril, crecimiento en las glándulas, úlceras en la boca y malestares generales como los dolores musculares y de garganta. Esta sintomatología puede manifestarse de forma aguda, es decir, aparecer después de 15-20 días del contagio y luego desaparecer de manera espontánea.

“Es importante estar muy pendiente a cualquier síntoma que se presente luego de tener relaciones sexuales sin protección, porque si no se trata a tiempo esta infección sigue avanzando hasta la etapa del Sida y es muy posible que posterior a esto lleguen infecciones en el organismo que se conocen como las oportunistas, más graves, que podrían ser la tuberculosis y la toxoplasmosis, entre muchas más”, señaló el infectólogo.

Aunque no existe cura para el VIH, es posible controlar esta infección con medicamentos que se conocen como terapia antirretroviral. Asimismo, el experto expresó que la enfermedad del Sida sí es posible evitarla llevando una sexualidad responsable y acudiendo de manera oportuna a una consulta luego de presentarse algunos de los signos ya antes mencionados, tras tener intimidad sin ningún tipo de protección.

Panorama del VIH en la pandemia

A raíz de la pandemia muchos pacientes con distintos padecimientos se han visto afectados, situación que no es ajena para quienes son portadores del VIH, ya que se ha visto detenida la continuidad de los tratamientos y además, se ha presentado un descenso de la atención de los diagnosticados con esta afección por las dificultades en la atención virtual, según comentó el médico infectólogo de la Clínica del Country, Gerson Arias.

Respecto a la vacuna del Covid-19, el especialista confirma que hasta la fecha no se ha demostrado que esta sea riesgosa para personas con la infección, sin embargo, resalta que se debe tener en cuenta que si el paciente se encuentra en tratamiento antirretroviral y tiene una carga viral indetectable, es decir que tiene el virus controlado, tendrá mejor respuesta inmune frente a la vacuna.

“Las vacunas son excelentes para disminuir la gravedad de la enfermedad, pero puede haber infección siendo vacunado. Si además, se tiene el sistema inmunitario disminuido esa infección podría ser más sintomática o grave en algunos casos”, comentó.

Otras de las recomendaciones dadas por el experto Arias, dirigida a aquellos pacientes con VIH son:

  1. Limitar el consumo de alcohol, apostarle a una alimentación sana y eliminar sustancias psicoactivas dado que estas afectan la acción de los medicamentos del tratamiento.
  2. Hacer actividad física. Las personas con VIH son más propensas a sufrir enfermedades cardiovascular o osteoarticulares.
  3. Uso constante de preservativo para evitar la adquisición de nuevas infecciones o una reinserción por la misma enfermedad.
  4. Informarle a sus parejas si es portador del virus.
  5. Acercarse de forma temprana para recibir el tratamiento adecuado y asistir a todos los exámenes sin falta alguna.

Finalmente, el Dr. Gerson Arias hace un llamado a no abandonar los tratamientos para controlar el virus del VIH durante la actual pandemia. Y a modo de prevención, invita a las personas a realizarse pruebas de detección por lo menos una vez al año.

#cadenaradiallalibertad