Por: Redacción

Con el objetivo de impulsar y motivar a las mujeres a que sueñen en grande y se proyecten como científicas pensadoras, se lanzó la Red de Mentoras STEM, un programa del Gobierno Nacional que busca amadrinar a niñas y jóvenes en las diferentes regiones del país, para que se unan a espacios de ciencia, tecnología e innovación.

“Tenemos que lograr que cada niña, de cada rincón de Colombia, todas las jóvenes que se están formando, sepan que ellas también pueden, que son capaces de conocer cualquiera de los campos del conocimiento y el saber. Y el día de mañana, puedan producir innovaciones, transformaciones y grandes pensamientos, que permitan un mayor progreso de la sociedad”, aseguró  la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, quien fue la encargada de liderar el lanzamiento de este proyecto.

Además de esto, dijo que es momento de acabar con las diferencias de género y dar un salto hacia el empoderamiento femenino, desde las primeras edades, contribuyendo a convertir a esta sociedad excluyente en una que incluya y dé oportunidades a todos de manera igualitaria. invitando a todas las mujeres a que se sumen a esta iniciativa para así lograr una mayor presencia de mujeres en este tipo de áreas.

“Aquí en el país encontramos varias facultades de universidades que han venido promoviendo estudiantes de los últimos dos grados de colegio, para conocer la ingeniería, matemáticas y ciencias, y ver qué oportunidades ofrecen esas carreras para el desarrollo profesional de nuestras niñas”, agregó la alta funcionaria.

Por su parte, la ministra de ciencia Mabel Torres, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo; la Directora Ejecutiva de la Fundación Siemens, Natalia García; y la fundadora de Geek Girls Latam, Johana Prieto, pidieron a la ciudadania ver este programa como una oportunidad para acabar con los estereotipos y posicionar al género femenino en las distintas campos ya antes mencionadas.

“El propósito de esta política de equidad de género es que todas las mujeres puedan ejercer sus derechos como ciudadanas del mundo. Y uno de los pasaportes para lograrlo, es que puedan incursionar en las carreras STEM”, expresó la consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo.

Las beneficiarias de esta iniciativa recibirán acompañamiento para fortalecer habilidades en los distintos áreas como la ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas. Además, se impulsarán proyectos amigables con el medio ambiente.

#cadenaradiallalibertad