Por: Maria Alejandra Barrios

En honor a quien le dio vida a innumerables letras que lograron marcar un antes y un después en la industria vallenata, las grandes voces intérpretes del género, se unen junto a Deezer Latino para lanzar el álbum ‘Jorge Oñate: un tributo’, el cual busca conmemorar al ‘Jilguero de América’, en este segundo mes desde su fallecimiento.

Algunos de los artistas que hicieron parte de la producción fueron: Peter Manjarrés, Diego Daza, Karen Lizarazo, Adriana Lucía, Los K Morales, Jimmy Zambrano, entre otros, así como Jorge Antonio Oñate Dangond, hijo del homenajeado, quien en diálogo con LA LIBERTAD, nos contó los detalles de lo que fue hacer este tributo a su padre.

El lanzamiento fue el pasado 30 de abril, el cual se encuentra repartida por 10 canciones que fueron grabadas por Jorge Oñate, a excepción de una que es interpretada por Iván Villazón.

El repertorio musical del álbum está conformado de la siguiente manera: Novia eterna, Peter Manjarrés y Daniel Maestre; Una aventura más, Los K Morales y Junior Larios; La gordita, Diego Daza y Carlos Rueda; Enamórate, Jorge Antonio Oñate y ‘El Cocha’ Molina; El gran cantor, Iván Villazón; Noche sin Lucero, Karen Lizarazo y Carlos Torres; Los adioses de mi vida, ‘Fello’ Zabaleta y Jimmy Zambrano; El más fuerte, Adriana Lucía; No comprendí tu amor, Esteban Nieto; El amor no es duradero, Los Iguarán.

“Un día muy sentimental recordando el tributo a Jorge Oñate que lanza en exclusiva Dezzer, los invito a que lo escuchen, está buenísimo”, compartió Peter Manjarrés en sus redes sociales.

Mientras que Diego Daza sorprendió a sus seguidores el día de su cumpleaños escribiendo lo siguiente: “Aquí está de mí para ustedes en mi día de cumpleaños, para que celebremos juntos, ‘La gordita’ homenaje al maestro Jorge Oñate con el acordeón de mi compadre Carlos Rueda”, dijo el artista.

Por otro lado, asumiendo el reto de cantar junto a grandes artistas de renombre, Jorge Antonio Oñate agregó que se siente orgulloso de ser parte de esta producción al cantar una canción de su padre para todos tus seguidores: “Este fue el lindo resultado del cual yo me siento muy agradecido, al igual con todas las personas que aportaron su granito de arena. Curiosamente todos los artistas que están ahí ya se han consagrados y tienen una trayectoria larga en la música, pero yo me he llevado la sorpresa de que me he perfilado por la canción, cosa que no me esperaba, pero que a la vez agradezco porque ha caído muy bien. Y siento que la gente está escuchando la propuesta de forma positiva. La gloria es para Dios porque lo hicimos como tributo para mi papá y su gente”, expresó con emoción el menor de los Oñate.

‘Enamorarte’, la canción que interpretó Jorge Antonio, es un tema del maestro Gustavo Gutiérrez, el compositor predilecto del maestro Oñate, que habla sobre los retos que tiene la vida. Sin embargo, rescata que todo puede ser mejor si abres tu corazón. “Yo pienso quizás que es una de las canciones más lindas de mi padre ya que te plantea la posibilidad no solo de enamorarte de una persona, sino de ti mismo, reconociendo lo que está bien y mal, mirando la vida de otra forma”, complementó el joven cantante.

Asimismo agregó que “fue un proceso muy emocionante porque primero estaba esa responsabilidad como hijo de mi padre y poder entregar un producto de calidad, digno de él, y yo siento que lo logramos, a pesar de haber sido todo un reto ya que también iba contra el tiempo puesto que fui el último que ingresé al proyecto”, resaltó Jorge Antonio.

Continúa el legado musical en la familia Oñate

A pesar de tener un carrera profesional en derecho, Jorge junto a sus hermanos esperan dejar en alto el legado del ‘Ruiseñor del Cesar’ a través de la música, especialmente del ritmo vallenato.

“Mi padre era un personaje muy especial y único, a él le gustaba mucho que yo cantara. En mi caso, él me pidió que terminara la carrera antes de cantar y me preparara bien, porque él sabía más que nadie lo difícil que es la carrera del músico, entonces como yo no estaba metido de entrada, de pronto este álbum lo hubiera tomado por sorpresa, pero igual habría sido de gran alegría para él porque siempre quiso que sus hijos cantaran, incluso lo decía”, dijo el hijo del cantante de La Paz.
Junto a sus hermanos que ya llevan años en la música, el menor de los Oñate, contó al medio que puso en marcha su preparación artística, por lo que actualmente se encuentra estudiando todas las técnicas de la industria y de esta forma disfrutar de la hermosa herencia musical que le dejó su padre.

“Los invito a que escuchen este álbum, porque ninguna canción se parece a la otra, debido a la diversidad de artistas que tiene, lo que la hace única y especial. En cuanto a mí, les puedo decir que esperen grandes cosas, yo me estoy preparando porque quiero representar la música vallenata, la familia Oñate y la dinastía Dangond, partiendo de mi casa, asumiendo el reto para hacerlo ya sea a mediano o largo plazo y solo le pido a Dios que me guíe en el camino y me brinde todo el conocimiento que necesite”, finalizó Jorge.

#cadenaradiallalibertad