Por: Alex Lewis

La Fundación Fesdimac, entidad cultural dedicada a la formación y preservación de la música vallenata en el distrito de Barranquilla, estará realizando su edición XX del Festival Distrital de Música de Acordeón en Barranquilla, en la cual cuya está dedicada al compositor nacido en San Juan del Cesar en el departamento de La Guajira, Roberto Calderón Cujía,  autor de importantes obras musicales del folclor vallenato.

Temas como: “Recordaciones”, “Luna Sanjuanera”, “Llegaste a mí”, “El Romancero”, “El Fuete”, “Las Cabañuelas”, “Uno es Así”, “El Corazón del Valle”, “Pa’ toda la vida” y muchas más, han sido grabadas por varios artistas entre los más destacados cantantes vallenatos como: Los Hermano Zuleta, Diomedes Díaz, Beto Zabaleta, Emilio Oviedo, Silvio Brito, Jorge Oñate, el Binomio de Oro, entre otros.

En el marco del evento habrá competencias de acordeoneros en la categoría de párvulo que la conforman niños que apenas están comenzando su proceso de formación en la escuela talentos del futuro. También competirá en la Categoría Infantil hasta los 13 años y en la Categoría Juvenil hasta 18 años de edad. El festival se llevará a cabo los días 29, 30 y 31 de julio del 2021.

Por motivos de la actual pandemia del covid-19 el evento músico cultural será transmitido para todo el mundo a través de la plataforma Pass Line. El 29 y 30 serán las competencias donde se escogen los nuevos reyes distritales del acordeón, y el sábado 31 de julio a partir de las 8:00 de la noche se llevará a cabo el homenaje al compositor de música vallenata Roberto Calderón.

#cadenaradiallalibertad