por: Redacción

El combinado ‘Tricolor’ está en búsqueda de romper una mala racha en el Metropolitano cuando enfrente a la ‘Albiceleste’ el próximo martes 8 de junio.

Colombia y Argentina se volverán a ver las caras por un partido de eliminatorias, en esta ocasión, rumbo al Mundial de Qatar 2022. El encuentro se disputará el próximo martes 8 de junio por la octava fecha (6:00 p.m hora local), y la sede será el estadio Metropolitano de Barranquilla, viejo conocido entre ambas selecciones.

La Argentina de Lionel Messi llega a la capital del Atlántico siendo segunda en la eliminatoria con 11 puntos e invicta, producto de tres victorias y dos empates. Por otro lado, Colombia, de la mano de Reinaldo Rueda, viene en alza tras derrotar 3-0 a Perú en el Estadio Nacional de Lima, ubicándose sexta con siete puntos, resultado de dos triunfos, una igualdad y dos derrotas.

Sin embargo, los libros de historia marcan que la ‘Tricolor’ tiene una especie de ‘maldición’ enfrentando a la ‘Albiceleste’ en territorio barranquillero, pues se enfrenta a una racha negativa de más de 27 años años sin poderla derrotar en dicha ciudad.

EN LA MAQUINA DEL TIEMPO:

En términos generales, el historial entre ambas selecciones favorece claramente a los argentinos, puesto que, de las 30 veces que han jugado por todas las competencias, Colombia ganó seis, empató siete y perdió 17, cifras que dejan un rendimiento de apenas el 27.77%. Si estos valores se dividieran por competición, de los 16 encuentros por eliminatorias, el combinado nacional ganó y empató en tres ocasiones, y perdió 10. En copa América el panorama es un poco más parejo: de seis duelos, los ‘Cafeteros’ se impusieron en tres, quedaron empatados en cuatro y siete veces Argentina se llevó la victoria.

No obstante, la última y única vez que Colombia le ganó a Argentina en Barranquilla, que ha sido un escenario que históricamente le trae buenos resultados a la ‘Tricolor’, fue el 15 de agosto de 1993, en las eliminatorias a la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994. Ese día el triunfo sería 2-1 con goles de Iván René Valenciano y Adolfo ‘El Tren’ Valencia (tras dos asistencias del ‘Pibe’ Valderrama, para el seleccionado nacional; y Ramón Medina Bello, quien descontaría para al ‘Albiceleste’ luego de una jugada individual por la banda izquierda.

Hace algunos años, Valenciano habló con el diario AS sobre lo ocurrido aquella tarde, y más allá de que Colombia le quitaría un invicto de 33 fechas a Argentina, que era dirigida por Alfio ‘Coco’ Basile, el ‘Bombardero’ aseguró que en ese entonces el equipo se quitaría un gran peso de encima:

“No recuerdo ese partido por el invicto de 33 fechas de Argentina, lo recuerdo más por la presión que tenía el cuerpo técnico; los delanteros no venían haciendo goles. En ese momento Maturana y ‘El Bolillo’ se decidieron por ‘El Tren’ y por mí. Gracias a Dios se dieron las cosas y terminamos marcando los goles de la victoria”, expresó.

¿QUÉ HA PASADO DESDE ENTONCES?

El Metropolitano se inauguraría en 1986, y partir de allí, fue sede tres veces consecutivas de Colombia en las eliminatorias mundialistas: Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998. En todas la ‘Tricolor’ clasificó a la Copa del Mundo, pero, desde la citada victoria, no pudo imponerse a los argentinos en ese escenario deportivo.

Fueron cuatro partidos disputados en el ‘Metro’, todas ellas por eliminatorias, dejando un saldo de tres derrotas (Francia 1998, Brasil 2014 y Rusia 2018) y un empate (Alemania 2006). Los encuentros clasificatorias a Corea del Sur/Japón 2002 y Sudáfrica 2010, al menos contra Argentina, se jugaron en el estadio El Campín de Bogotá.

Pero, ¿cuándo fue la más reciente victoria de Colombia frente a Argentina por eliminatorias? El 21 de noviembre de 2007. En dicha oportunidad por 2-1: un joven Messi adelantaría a los suyos en el marcador al minuto 38″, y luego los ‘Cafeteros’ remontarían con tantos de Ruben Bustos —de tiro libre— (62″) y Dayro Moreno (82″).

Tomado de: infobae.com

#cadenaradiallalibertad