Por: Teresa Fernández Herrera

Raffaella Carrà más que un icono, es simplemente una parte del tejido de nuestras vidas, de mi vida. Hoy, que renuncio a creer que se ha ido, porque la estoy viendo en sus programas en España, en TVE o en Telecinco, como la artista total que era. ¿Dónde se ha visto una presentadora, cantante, bailarina, reina del ritmo, actriz, compositora, coreógrafa, entrevistadora, en un mismo programa , haciéndolo todo a nivel de excelencia? Esa era, es y será Raffaela Carrà, diversa, única.

Y por encima de todo lo profesional, su encanto, su carisma personal. Raffaela es de las pocas personas que se hacía querer, se hacía imprescindible en la vida de sus seguidores, contagiaba alegría de vivir, felicidad. Esa es la experiencia que estoy recordando hoy, con el corazón a galope. Una persona más que se lleva un hermoso jirón de mi vida, tejido con mis mejores recuerdos.

Raffaela estará siempre viva en el recuerdo de millones de españoles. “Las obras quedan, los hombres se van” que cantaba Julio Iglesias. Sus canciones siempre estarán en nuestros oídos, en nuestras vidas. Siempre querremos seguir cantando “Hay que venir al sur”, “Fiesta”, “Canta en español”, “Explota, Explota mi corazón” que dio lugar años más tarde al musical homónimo.

Buonasera Raffaella! Con Lola Flores en la RAI

Ya era un rostro internacional cuando en los años setenta del siglo pasado llegó a TVE, como participante del programa “¡Señoras y señores!”. Su éxito la lleva a presentar “La hora de Raffaela” con el ballet Zoom. Anécdotas divertidas no faltaron, como críticas sobre su vestuario ¡hasta el Vaticano se metió con su ombligo al aire! Y ella: “Nunca pude imaginar que mi ombligo hiciera tanto ruido”. Tanto ruido que sirvió para acrecentar su fama. En España, Lola Flores la defendió de algunos que estaban en contra de que una italiana tuviera su programa en TVE. En realidad se parecían mucho. Eran dos espíritus libres. Se entendían y se admiraban mutuamente.

Lola Flores y Raffaella Carrà en “Me va la fiesta”

Antes había llegado al corazón de los italianos. A partir de su primera experiencia española, es reclamada por diversos países de América Latina, donde la gente enloquece con ella. Sigu repartiéndose entre Italia y España. En 1998 dio las uvas de Nochevieja en TVE con un jovencito Ramón García. En 1994 vuelve a TVE nada menos que con dos programas: “Hola Raffaella” y “A las 8 con Raffaella”. En 1995 presenta “En casa con Raffaella”. En 2004, “Contigo”. Tres especiales en 2008 “Salvemos Eurovisión” ; A partir de 2009 aparece en varios programas como invitada: “Saturday Night Live”, “El Hormiguero”, “Tonterías las justas”, “Hay una cosa que te quiero decir”; de nuevo en “El Hormiguero”, en “¡Qué tiempo tan feliz!”. última vez como presentadora en la “Gala 60 años de TVE” en 2016; y en 2018 aparece como invitada en “Volverte a ver” de Telecinco.

Esto en cuanto a televisiones. Pero también dio conciertos que arrasaron públicos tanto en Italia, como en España, Argentina, Chile, Perú, Venezuela y otros países de nuestra América. Siempre supo llevarse de calle a cualquier público, a todos sus públicos, porque además de ser una gran artista polifacética, lo más importante, lo que seguirá presente siempre fue llegar al corazón de millones de personas.

¡Hasta siempre, Raffaella!

#cadenaradiallalibertad