Por: María Alejandra Barrios

Los atlanticenses se preparan para probar las delicias de Luruaco con la edición número 32 del Festival de la Arepa de Huevo, uno de los productos más autóctonos en la cocina tradicional del departamento, donde las matronas compartirán sus saberes culinarios para deleitarnos con su sabores peculiares del 6 al 8 de agosto.

Este festival hace parte de la ruta gastronómica de Sazón Atlántico que este año retoman la semipresencialidad. Pues durante el fin de semana, las matronas de Luruaco y festivales como guayaba, níspero y pastel, se tomarán la Plaza de la Paz para distribuir los productos desde las 7:00 de la mañana, contando además con preventas y domicilios desde la plataforma digital de Rappi para seguir reactivando su economía.

“Vamos a deleitarnos con las mejores arepas de huevo del mundo: hechas en Luruaco, por más de 60 matronas que llevarán su sabor del fogón a nuestro corazón. Para que podamos disfrutarlas calientes y crocantes, un grupo de cocineras tradicionales se radicará durante toda la semana en Barranquilla, para llevarlas hasta sus casas con todos los protocolos de bioseguridad”, explicó la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta.

 Por su parte, Mileidys Coronado, una de las matronas.

líderes de Luruaco cuenta lo emocionada que está y las grandes expectativas que tiene en este año. “El que viene a Luruaco y no se come la arepa es como si nunca hubiera estado acá. El año pasado fue todo un éxito, las ventas recaudaron en total 30 millones de pesos, y desde ya estamos en acción con esta preventa del festival que se va a realizar este fin de semana, por lo que esperamos triplicar las ganancias del año anterior por que vamos con toda”, agregó.

 Muchas por motivos de la pandemia perdieron sus puestos de ventas, Sin embargo con estas actividades se espera reactivar su economía, gracias a sus conocimientos del campo, tradiciones culinarias y artesanales. La tradición de la arepa de huevo en el municipio se remonta a las manos mágicas de la difunta Chiquita Montero, y su madre quienes hicieron las primeras arepas, de ahí en adelante continuó ese legado, se empezaron a innovar nuevas recetas convirtiendo a Luruaco y su festival en patrimonio cultural por su gran variedad de sabores brindados a todos los comensales que lo visitan.

#cadenaradiallalibertad