Por: María Alejandra Barrios

*El acto inaugural se realizará de manera presencial con aforo limitado para los amantes del séptimo arte.

Apostándole a la reactivación del sector audiovisual en Colombia, Barranquilla prende la pantalla grande del séptimo arte con el Festival Internacional de Cortometrajes Cine a la Calle en su edición número 21. Un evento cultural que estará del 17 al 21 de agosto.

Este evento nació en el 2001 con la iniciativa de jóvenes estudiantes de comunicación social y periodismo junto a chicos de dirección y producción de radio y televisión (RTV), en la necesidad de crear un espacio para exaltar las actividades audiovisuales por medio de películas de corta duración que en Barranquilla no era tan común verse.

Esto con el objetivo de generar espacios de diálogo entre las manifestaciones artísticas y culturales en lugares públicos o zonas no convencionales de exhibición audiovisual, para llevar estas obras a las plazas, canchas, parques, barrios, centros penitenciarios, centros para el adulto mayor, entre muchos más.

En diálogo con Harold Ospina, director del festival, nos habla sobre las expectativas que se tienen del evento al regresar nuevamente a la presencialidad luego de adaptarse en su versión pasada a la virtualidad debido a la emergencia sanitaria.

“El festival va a ser de forma híbrida, después de haber tenido una gran experiencia el año pasado de hacer un evento completamente virtual, pero en esta ocasión también lo haremos de manera presencial para seguir contribuyendo con la apertura y fortalecimiento del sector audiovisual en la ciudad”, contó Ospina.

Cabe resaltar que este año también se realizarán charlas, foros, laboratorios, talleres pedagógicos y exhibiciones audiovisuales de la mano de expertos a nivel nacional e internacional, de manera gratuita a través de la página web del festival. Al mismo tiempo que se realizarán diferentes concursos con premios María Mulata.

Así se vivirá el acto de inauguración

El programa inaugural cuenta con seis cortometrajes que serán el abre bocas del resto de la programación de la 21 edición del Festival Internacional de Cortometrajes Cine a la Calle, se podrán ver las más recientes producciones audiovisuales en formato cortometraje que tiene que ofrecer Colombia y el mundo. En el programa inaugural se exhibirán trabajos de Portugal, Nueva Zelanda, Argentina, Francia y Colombia, donde se verán personajes femeninos fuertes, viajes de descubrimiento interior y realidades diversas que enseñan otras formas de ver el mundo.

Además de esto se exhibirían los cortometrajes que hacen parte de la selección del Concurso Mini de esta edición para que el público vote por su favorito durante el festival. Este es un programa que nos prepara para el resto de historias que se verán durante los cinco días del festival que este año trae una programación sugestiva y cautivadora.

Mientras que para el día sábado 21 de agosto, en el Parque Sagrado Corazón, durante su clausura el festival compartirá un programa de cortometrajes que nos invitan a mantenernos positivos hasta en los momentos más oscuros, historias que nos pueden revelar lo más salvaje de la existencia humana, como también lo que nos hace encontrar aliados para sobrellevar las adversidades. Con seis cortometrajes de Francia, México, Austria, Argentina y Colombia. Así se cerrará la vigésima primera edición del Festival Internacional de Cortometrajes Cine a la Calle.

Durante el evento también se darán a conocer los ganadores de las competencias internacional, nacional, local e infantil, decididos por los miembros del jurado, así como el ganador del concurso mini.

Cabe resaltar que el festival es organizado por la Fundación Cine a la Calle con el apoyo del Ministerio de Cultura programa nacional de concertación, el Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia y la Alianza Francesa de Barranquilla.

Prepara tus palomitas y prográmate:

Martes 17 de agosto: Se realizará el evento de inauguración a las 6:30 pm y contará con 3 espacios académicos cerrado al público general titulados: Laboratorio, ‘Un corto laboratorio’; Taller, ‘Cine comunitario para personas Trans’; Taller ‘Bases para la escritura de guión para cortometrajes de ficción’.

Miércoles 18 de agosto: Se llevarán a cabo 9 exhibiciones virtuales y 2 presenciales, una en la Alianza Francesa y otra en el barrio Buena Esperanza. Además de una charla virtual dictada por Jorge Espinoza, ‘Corrección de color y colorización para obras audiovisuales’.

Jueves 19 de agosto: Al igual que el día anterior se harán 9 exhibiciones virtuales y 2 presenciales, una de estas en el barrio Villa Caracas. Mientras que la charla para este día quedará a cargo de Lili Bonil con un conservatorio titulado, ‘Charla maquillaje para efectos especiales’.

Viernes 20 de agosto: ochos exhibiciones virtuales y 2 presenciales, uno en el barrio Carlos Meisel; dos foros virtuales durante un espacio académico cerrado al público llamados ‘Programación 1 Retrospectiva del corto colombiano, Animación en el Caribe Colombiano” y ‘Hablemos de educación audiovisual, Diversidad de Género’. Asimismo se finalizarán dos talleres, el primero, ‘Bases para la escritura de guión para cortometrajes de ficción’; el segundo, ‘Cine comunitario para personas trans’.

Sábado 21 de agosto: Día de la clausura del festival a las 6:30 pm en la Concha Acústica Parque Sagrado Corazón, ese mismo día, se realizarán ocho exhibiciones virtuales y una presencial; finalización laboratorio ‘Un corto laboratorio’; la continuación del foro virtual ‘Programación 2 Retrospectiva del corto colombiano, Animación en el Caribe Colombiano’ y el concurso M1N1.

#cadenaradialla