Por: María Alejandra Barrios

*En el barrio Me Quejo, con actividades como Afro rumba, feria gastronómica, talleres de peinado, entre otras, se desarrolló el evento.

Las calles de Barranquilla fueron testigos de la tercera versión del evento interdisciplinario ‘Mi herencia africana’, un espacio cultural realizado en el barrio Me Quejo, ubicado en la localidad sur occidente de la ciudad, que mezcló las danzas, el teatro, la música, poesía, fotografía y gastronomía afro colombiana en un solo lugar.

Este evento se creó con el fin de poder seguir aportando a la construcción de una memoria histórica en la ciudad de Barranquilla, además de compartir nuevos espacios a los jóvenes del barrio Me Quejo y La Manga que hacen parte de esta comunidad. Anteriormente las actividades se realizaban en sitios cerrados, pero en el marco de la pandemia sus organizadores decidieron optar por un espacio abierto en un asentamiento afro denominado “Los palenques urbanos”.

“Esta es una fiesta cultural que como comunidad hacemos para seguir manteniendo viva nuestra esencia y fortalecer nuestras tradiciones como palanqueros en la ciudad de Barranquilla”, expresó Nair Antonio Nuñez, uno de los organizadores del evento.

Cabe mencionar que las actividades fueron organizadas por la fundación Afrocolombiana Fuerza Negra. Este año contó con el apoyo de la gerencia de Asuntos Étnicos de la Gobernación del Atlántico, el grupo de danza Fantasía D’jembe, Estampas de Colombia del municipio de Soledad y el show central de la estación a cargo de la danza Fuerza Negra.

“Mi herencia africana es un espacio donde los Palenques urbanos de la ciudad de Barranquilla se unifican, mostrando todo lo que la comunidad tiene para ofrecer al pueblo barranquillero, nuestra gastronomía, música, danzas, ritos y todo lo que tiene que ver con nuestra cultura afro palenquera”, compartió Luz Mery Herrera, gestora cultural y bailarina.

La programación se llevó a cabo de la siguiente manera: inicialmente con un conversatorio, luego una afro rumba dirigida por Nair Nuñez, siguiéndole una muestra artística, poemas, lecturas gramaticales, finalizando con un show de danza y una fiesta para compartir con toda la comunidad con música tradicional del Pacífico.

Cabe resaltar que dentro de este espacio cultural, se realizaron simultáneamente talleres de peinados afrocolombianos, exposiciones fotográficas y una feria gastronómica con platos típicos, además de las ventas de diversos productos entre artesanías, ropas étnicas, instrumentos para el peinado afro, entre otros.

Neyla Pérez, una de las matronas del sector, compartió que vendieron productos como: “cocadas, alegrías, dulce de corozo, dulce de leche, bola de tamarindo, también comidas típicas como arroz con coco, mojarras, ensalada, entre muchas más cosas, para deleitar a todos con nuestra sazón”, agregó.

Por su parte, recibieron como invitado a Wilber Lareus Garcés, un artista plástico que a lo largo de los años se ha dedicado a capturar aquellos momentos y esencia de la cultura palenquera a través de su lente fotográfico, obras que han sido expuestas en Brasil, Estados Unidos y Marsella.

“Descubrí esta comunidad hace 5 años y de inmediato me conecté con ellos. Poco a poco fui conociendo un poco más sus costumbres que también son las mías, ya que anteriormente no estaba tan apropiado del tema, y así fui realizando este tipo de retratos del palenque urbano que está ubicado en La Manga, Nueva Colombia, El Valle, Me Quejo y diferentes sectores que hoy como comunidad nos unimos para hacer parte de este encuentro”, compartió el artista.