Por: Valeria Tuiran

Desde hace aproximadamente 21 años, cada 18 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Menopausia, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la evaluación de la salud y la prevención de enfermedades entre las mujeres, durante este periodo de su vida, el cual es completamente natural.

La menopausia puede ser el momento más estresante en la vida de muchas mujeres y causar en ellas grandes temores a medida que se acercan a la edad promedio de la iniciación de esta, es por esto que la ginecóloga obstetra Adriana Camero Lascano, presidente del Capítulo Bogotá de la Asociación Colombiana de Menopausia, compartió en entrevista con LA LIBERTAD, algunos conceptos y recomendaciones que valen la pena tener en cuenta para asumir este proceso de forma sana.

Primeramente, es importante compartir que la experta se refirió a este proceso como la ausencia del periodo menstrual por un tiempo de 12 meses desde el último sangrado, debido a la pérdida de la capacidad de los folículos de los ovarios para producir las hormonas por excelencia (estrógenos). Asimismo, podría darse la menopausia quirúrgica, la cual se presenta solo en aquellas pacientes a las que les fueron retirados ambos ovarios, impidiéndoles de esta manera producir de igual forma este tipo de hormona.

“Hay que tener en cuenta que también hay algo que se conoce como la perimenopausia, lo que sería el periodo de tiempo que encapsula desde que empiezan los cambios, hasta el primer año después que se hace el diagnóstico de la menopausia. Es decir, el tiempo durante el cual el cuerpo produce la natural transición a esta etapa en la mujer. Esto sería un tiempo antes de la menopausia y un año después de la misma”, señaló la experta.

En cuanto a los síntomas que se experimentan durante este proceso, están las oleadas de calor acompañadas de sudoración, los bochornos, labilidad emocional, dificultad en conciliar adecuadamente el sueño, estado de ánimo depresivo, irritabilidad, baja autoestima, dolor en las articulaciones y agotamiento durante el día. A nivel genitourinario, se presenta resequedad en la vagina y disminución del deseo sexual.

Estos son algunos de los síntomas que le hacen pensar a la mujer que su cuerpo está cambiando, que no es la misma de antes y que está llegando a una nueva etapa de la vida la cual es temida por algunas; y es que aunque ya han pasados 21 años desde que inició este nuevo siglo, este proceso natural continúa teniendo una connotación negativa y se ha convertido en una verdadera carga. En cuanto a la duración de la sintomatología, es posible que puedan durar entre 1 o 2 años, sin embargo, estos serían independiente de una edad, tiempo y el organismo de cada mujer.

“La menopausia es un momento en la vida de la mujer en el que hay que hacer un alto en el camino, a nosotras nos enseñaron desde pequeñas que debemos cuidar de los demás; primero al hermanito, la mascota, luego al esposo, después a los hijos, y siempre estamos postergando el ser nosotras, este es un momento para reencontrarse y evaluar sobre qué voy a hacer en el futuro, como voy a utilizar mi tiempo libre. A esa edad se enfrentan muchos aspectos personales que afectan la vida de la mujer, por lo que es realmente importante equilibrar todo lo que está cambiando, no sólo a nivel biológico, sino también psicológico y social”, expresó Camero Lascano.

Vale la pena resaltar que la edad promedio de una menopausia natural en Colombia está entre los 49 y 50 años. El 5% de las mujeres van a tener una menopausia temprana, que es antes de los 45 y menos del 1% presentará insuficiencia ovaria prematura, la cual se daría antes de llegar a los 40.

Tratamientos no farmacológicos y farmacológicos

Respecto a los tratamientos y en el concepto de la especialista, es fundamental saber que existe “un abanico de herramientas terapéuticas”, dentro de las cuales están en primer lugar, tomar conciencia sobre el proceso al que se enfrentará. Las opciones para sobrellevar este proceso pueden dividirse en las no farmacológicas y las farmacológicas; en cuanto a las no farmacológicas, se incluyen las importantes modificaciones en el estilo de vida, tales como: implementar rutinas de ejercicio, recomendaciones nutricionales, suspender algunos hábitos como el cigarrillo, el alcohol, la organización del tiempo libre y el manejo del estrés.

“Se recomienda mucho hacer como mínimo 150 minutos de ejercicio cardiovascular por semana, sumado a 2 sesiones de 20 minutos de fortalecimiento muscular. Hay estudios que relacionan que esto disminuye las oleadas de calor y da esa sensación de bienestar. En canto a la alimentación, hay que aumentar la fibra, el consumo de agua, de frutas, verduras, diminuir el consumo de azúcares refinadas, la sal, las bebidas corbonatadas, y evitar saltarse las comidas”, aseguró.

A nivel no farmacológico, existen también muchas opciones, como lo es la terapia hormonal de la menopausia (THM), la cual tiene como objetivo mejorar la calidad de vida, al impactar la sintomatología relacionada con la menopausia, considerando las prioridades para cada paciente y los riesgos individuales. La experta también recuerda que existen los estrógenos disponibles en varias presentaciones, como para tomar, para aplicarse en parches o geles, asimismo, la solución para pulverizar, entre otros.

La ginecóloga Adriana Camero, aprovechó el espacio para compartir algunos consejos sobre este proceso, resaltando que, “es necesario ser consciente que esta es una etapa completamente natural a la que debemos prepararnos. ‘¿Cómo me preparo?’, informándome adecuadamente, no mirando de qué manera le pasó a la vecina, a la amiga o a mi hermana, sino asistiendo a lugares o hablando con personas profesionales que realmente conozcan del tema. Si nos informamos bien, créanme que va a pasar de ser un proceso negativo, a uno que realmente se pueda disfrutar”.

“La sexualidad existe después de la menopausia”

Otro de los temas que puede generar grandes interrogantes es el tema de la sexualidad durante y después de la menopausia, hay quienes piensan que su vida íntima finaliza cuando inicia este nuevo ciclo en las mujeres, un pensamiento bastante equivocado, ya que este es un momento de cambios que puede sobrellevarse con el acompañamiento adecuado de la pareja y la comunicación entre ambos.

“Hay estudios que muestran que muchas mujeres han mejorado su sexualidad con respecto a los parámetros anteriores que ellas mismas tenían respecto al tema, porque deciden motivarse de otras formas. Es bueno buscar lo positivo en esta situación, por ejemplo, que ya no se necesita algún dispositivo o métodos anticonceptivos para evitar un embarazo, hay más libertad. Así como también, si los hijos se fueron de casa, eso quiere decir que ya no hay un horario definido para tener relaciones y disfrutar de ese momento con nuestra pareja, en este punto nuestra imaginación juega un papel importante para mejorar la intimidad. Sepamos que la sexualidad existe después de la menopausia”.

“Quiero invitar a todas las mujeres que tengan dudas sobre este tema, a que nos visiten en la página web de la Asociación Colombiana de Menopausia, donde tenemos un blog completamente gratuito para aquellas que se encuentran viviendo este proceso. Este también es un buen momento para realizarse un chequeo médico, hacer una evaluación minuciosa sobre los antecedentes que cada una tenemos, reiniciar nuestra vida, buscar nuevas oportunidad, y sobretodo, de ser feliz. No tengamos miedo”, finalizó.

#cadenaradiallalibertad