Por: Redacción

Luego de la pausa obligatoria impuesta por la pandemia, el programa los Cuentos de la Cueva por Colombia, vuelve a recorrer los diferentes territorios del país, tal como lo ha venido haciendo durante la última década. 243 autores reconocidos de Colombia, junto a connotados ilustradores han compartido sus historias y sus trazos, con 123 comunidades.

Decenas de poblaciones apartadas, algunas islas del Caribe colombiano, varias ciudades principales y buena parte del país rural, han experimentado esta actividad lúdico-lectora, programa, que les ha permitido a más de 30 mil estudiantes interactuar de primera mano con escritores e ilustradores de diferentes procedencias a lo largo y ancho del territorio nacional.

En esta ocasión, la escritora caleña, Duffay Ríos Castaño, ganadora del segundo puesto en el IX Premio Nacional de Cuento La Cueva, junto al ilustrador barranquillero, Andrés Felfle, visitaron la Institución Educativa, Alfonso López Pumarejo, ubicada en el corregimiento Potrerito, en Jamundí, Valle del Cauca, una pequeña población rural que cuenta con 5477 habitantes y con una extensión de 33.00 Km2.

Los estudiantes escucharon con atención la lectura en voz alta del cuento “Legado”, de la autoría de Ríos Castaño, quien compartió con los jóvenes y docentes apartes de sus procesos creativos. La autora reveló, de dónde surgió la idea de este cuento, de dónde salió el argumento, cómo fue su construcción, el andamiaje de su estructura, cómo les dio vida a sus personajes. Mientras los estudiantes escuchaban con atención la lectura y las revelaciones de la escritora, Andrés Felfle iba recreando con sus trazos la médula, el alma de la historia. Además de interactuar con la autora y el artista plástico, tuvieron la oportunidad de saciar cada uno de sus inquietudes y de representar con sus propios trazos y creatividad, la esencia del texto y, además, gracias a las indicaciones de la autora se lanzaron a construir su propia historia literaria.

#cadenaradiallalibertad