Por: Redacción

Con la presencia de la Reina del Carnaval Valeria Charris y del Rey Momo, Kevin Torres, la emblemática Danza del Congo Grande de Barranquilla, izó la bandera en su sede de la calle 64 con carrera 26, barrio Los Andes.

Al mismo tiempo celebró los 146 años de fundación, ocurrida el 22 de diciembre de 1875 en el Centro de la ciudad con un grupo de artesanos liderados por Joaquín Brachi, constituyéndose en la más antigua del Carnaval.


La izada de bandera se realizó en medio de un ambiente festivo con las medidas de seguridad requeridas en estos tiempos.

Al evento concurrieron decenas de amigos de la Danza, directores de otros grupos de gran reconocimiento y disfraces, como Wilfrido Escorcia, “El descabezado del carnaval”, Hernán Pernett, del Cipote Garabato; y el Rey de la Tradición de Galapa, Roberto Del Valle.

El director de la Danza, Adolfo Maury Cabrera, hizo un reconocimiento a quienes han partido y fueron parte vital de la Danza como Ventura Cabrera y Dionisio Muñoz. También se hizo homenaje póstumo a los grandes guerreros que partieron a la eternidad en medio de la pandemia, como Hugo Pérez, Jesús Noriega, Amparo de Oñoro, Antenor Ahumada, Benigno Hernández y Oscar Almanza.


Se inició así, con este piloto, la temporada de Carnaval con izada de bandera de uno de los grupos tradicionales que forman parte del dossier que dio lugar a que el Carnaval de Barranquilla fuese declarado por la Unesco en 2003 como «Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad».

#cadenaradiallalibertad