Por: Redacción

El Programa Ondas, la estrategia del Ministerio de Ciencias para promover el interés por la investigación y el desarrollo de habilidades científicas en niños y jóvenes, espera impactar positivamente durante lo próximos 3 años a 890 estudiantes y 80 profesores del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pertenecientes a instituciones educativas públicas y privadas.

“La propuesta es que los jóvenes de las islas apliquen el método científico para responder preguntas, solucionar problemas y que sigan paso a paso el proceso de la investigación”, menciona la profesora Adriana Santos, directora de la Sede Caribe de la Universidad Nacional, desde donde se apoyará esta iniciativa.

Por su parte, Tito José Crissien, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, afirmó que esta iniciativa, la cual fue concebida como una manera de cultivar una cultura de la ciencia y la tecnología en la sociedad partiendo de la actividad escolar, regresa a San Andrés, Providencia y Santa Catalina después de 8 años con el objetivo de acercar la ciencia a los niños y adolescentes a través de una ruta de acción en la que la investigación es el centro del progreso social.

Durante varios años, la Unal ha venido motivando a los estudiantes de las diferentes entidades de educación media y básica para que formen parte del Programa Ondas.
La iniciativa está diseñada para que los niños entiendan el mundo a través de la investigación, la tutoría de sus maestros, la interrelación con expertos profesionales de diferentes áreas y el diálogo con la comunidad.

Asimismo buscar incentivar a los jóvenes de las islas a seguir desarrollando sus habilidades y competencias en lingüística, matemáticas e investigación, entre otras áreas del conocimiento.

Anteriormente MinCiencias, la Unal Sede Caribe y la Gobernación de San Andrés firmaron el convenio interadministrativo 025 de 2021, el cual contempla una inversión de 4.236 millones de pesos, de los cuales el Sistema General de Regalías (SGR) aporta 2.999,7 millones, y los restantes 1.238,3 millones son una contrapartida de la Universidad y la Gobernación.

#cadenaradiallalibertad