Por: Redacción

A tan solo semanas de darle inicio a una nueva versión del histórico Carnaval de Barranquilla, el reconocido hacedor de las carnestolendas Joaquín Pérez Arzuza, destacado por su ejecución de la caña de millo, gaita y docencia en las Escuelas Distritales de Arte y Casas de Cultura, continúa trascendiendo en el folclor; esta vez con su innovadora apuesta musical titulada ‘Mi bella cumbiamberita’.

Este tema musical, el cual es una cumbia de la autoría del mismo Pérez, busca destacar este ritmo insignia que representa a los colombianos y además, hace honor a la mujer cumbiambera, aquella que recorre las calles de la Vía 40 y lleva la tradición a través de una pollera, una cayena que adorna su cabello y una vela en su mano, atuendo que distingue al cumbiambero.

“Esta canción hace ho­nor a toda la música tradicional que gira en torno a la cumbia, género representativo de nuestro país”, le indicó.
El video fue dirigido por Armando Carbonó y realizado en el barrio Montecristo de Barranquilla, en un lugar donde los folcloristas se reúnen y la producción musical fue dirigida por él mismo cantautor en los estudios Red Box de esta misma ciudad.

Su trayectoria musical

En cuento a su trayectoria artística, vale la pena destacar que Joaquín Pérez Arzuza, fue uno de los hacedores que tuvo la oportunidad, como el mi­llero oficial, de ser parte de la puesta en escena que se realizó el pasado 2004 en la Unesco. Momento en el que se declararía al Carnaval de Barranquilla como Patrimonio Inmaterial de la Nación.

Respecto a esta experiencia, el barranquillero asegura que “fue algo maravi­lloso, estuvimos en París, Madrid, Sevilla, y terminamos en Berlín, justo en la Casa de la Cultura del Mundo; ahí mostramos toda la esencia del carnaval ante el mundo y esa muestra cultural permitió que se diera la declaratoria. Estoy muy orgulloso porque este ha sido uno de mis más grandes logros”, agregó.

El talento de Joaquín Pérez se ha hecho presente en distintos escenarios a nivel nacional, ganando así gran reconocimiento. Entre esos se destacan: el Festival de El Banco Magdalena, Festival de la Cumbia, Festival de Ovejas, Festival Nacional de Gaitas, Festival de San Jacinto y recientemente fue el ganador junto a su agrupación ‘Joaquín Pérez y su Herencia Ancestral’, del Festival de Galeras, en la categoría Canción Inédita y como Mejor Agrupación.

El músico barranquillero alcanzó la popularidad en el gremio folclórico por composiciones como: Julia­na, huevito de codorniz, entre otros.

‘Joaquín Pérez y su He­rencia Ancestral’ espera de esta producción, salvaguardar la Cumbia, considerado el ritmo madre y seguir enalteciendo el folclor del Caribe Colombiano.

#cadenaradiallalibertad