En víspera de entregar la corona, la actual soberana compartió la experiencia vivida en medio de una pandemia y además, varios consejos para las actuales candidatas.

Por: Valeria Tuiran Contreras
Redacción Sociales

El Reinado Popular de Barranquilla se ha caracterizado por ser un concurso del Carnaval que le permite a las jóvenes amantes de la cultura representar los diferentes barrios de la ciudad, otorgándole finalmente a una de ellas el título de Reina de Reinas, tal como fue el caso de Melanee Cantillo, quien fue la ganadora de la última edición, por lo que es la actual soberana y hasta el momento se conoce como la participante con el mandato más largo.

Durante una entrevista con diario LA LIBERTAD, la joven, quien está en víspera de entregarle la corona a su nueva sucesora, se refirió a la grata experiencia que vivió durante estos dos últimos años de su inolvidable reinado, y además compartió algunos consejos o tips que podrían tener en cuenta las actuales candidatas durante sus participaciones, sin dejar de lado su propia esencia.

Melanee Cantillo, quien en su momento fue representante del barrio Evaristo Sourdis, fue escogida como la Reina Popular en el año 2020 gracias a su carisma, talento y sentido de pertenencia por las tradiciones; sin embargo, lo que se supone que sería un mandato de encuentros y actividades presenciales con los carnavaleros y barranquilleros, debió ser modificado por la llegada inesperada del silencioso virus Covid-19.

“He sido la única Reina que ha demorado dos años en entregar la corona. Cuando fui designada como la ganadora fue una noticia que me llenó de mucha felicidad, tener este título lo hace a uno imaginarse muchas cosas, pero la realidad que tuvimos que vivir luego del carnaval 2020 fue una que nunca nos imaginamos, tuvimos que adaptarnos y encontrar la manera de cumplir con los propósitos y metas que nos habíamos planteado, así fuera desde la distancia”, explicó.

Aunque al principio no fue una tarea sencilla debido al confinamiento que el mundo entero tuvo que vivenciar, Cantillo señaló que su compromiso por querer lograr sus objetivos permitió que de cierta manera el Covid se transformara en un plus para fortalecer el proceso que había puesto en marcha antes de esta emergencia sanitaria, el cual se trata de brindarle apoyo a migrantes, localidades vulnerables, semilleros infantiles, con adultos mayores y grupos de bailes de manifestaciones culturales.

“Tener todos estos proyectos detenidos durante la pandemia no fue una opción. Uno en estos casos se imagina que todo va a ser con un vestido colorido, el maquillaje, toda la preparación y eso, pero finalmente no fue así. Lo hice de la forma menos complicada, y es que la situación ameritaba que fuera de esta manera, sin embargo nada de esto fue una excusa para dejar de llevar alegría, para apoyar a los inmigrantes, para visitar a los adultos mayores, para hacer sonreír a los niños, para hacer un cambio en el momento más oportuno”, expresó la joven.

Desde su experiencia como candidata y actual Reina Popular, Melanee le aconseja a las participantes de esta versión 2022 enfocarse principalmente en resaltar las características culturales del barrio que llevan en su pecho, demostrar con acciones las características de las mujeres barranquilleras, forjar grandes amistades y disfrutarse con responsabilidad cada segundo de candidatura, sobre todo en este momento que infortunadamente se continúa haciéndole frente al coronavirus, por lo que resalta la importancia del auto cuidado.

Así como Cantillo lo vivió en su debido momento, es muy probable que hayan participantes que estén haciéndole frente a los distintos retos que se suman al hecho de ser parte de este apetecido concurso, entre esos, el estar expuestas a la opinión pública, uno que indiscutiblemente se vuelve muy común en este tipo de eventos y que infortunadamente puede marcar de forma negativa la experiencia de las distintas participantes.

Cuando decidimos ser parte de algún concurso tenemos que tener en cuenta que estar expuestas a la opinión pública es uno de los tantos desafíos que tenemos que asumir; no es para nada sencillo, personalmente me costó superar esta etapa porque tienes que aprender a ignorar ciertas cosas que pueden lastimarte, que te sacan lágrimas y que no son constructivas para ti, pero sin duda alguna el aceptarte, el conocerte y confiar en tus capacidades va a permitir forjar un carácter para asumir todo esto”, aseguró la Reina Popular 2020.

En cuanto a la entrega de la corona a su nueva sucesora indicó que, “será un momento de mucha nostalgia, uno se llena de sentimientos encontrados. Esta sin duda fue una etapa de mi vida que no olvidaré y que gracias Dios pude disfrutarme, a pesar de todo la contingencia que nos tocó vivir. A la futura reina le deseo grandes éxitos y espero que tenga ese mismo sentir de ayudar a las comunidades. A ella le ofrezco mi ayuda en todo el tema de proyectos sociales. Para mí será un honor compartir este sentir con todas las futuras soberanas”.

La actual Reina Popular es estudiante de Derecho y Negocios Internacionales, tiene 20 años y es consejera de Juventud de la localidad del Suroccidente. Dentro de sus proyectos está continuar enfocada en temas culturales y sociales que le permitan continuar forjando una mejor comunidad.

#cadenaradiallalibertad