El novelista checo Milan Kundera murió, según informó la Biblioteca de Moravia, una organización de investigación financiada por el Estado en Brno, ciudad natal del escritor. Kundera tenía 94 años.

«Milan Kundera, autor checo-francés que figura entre los autores más traducidos del mundo, falleció el 11 de julio de 2023 en su apartamento de París», informó la biblioteca en un comunicado.

Kundera, autor de «La insoportable levedad del ser», era conocido por sus relatos ingeniosos y tragicómicos, a menudo entrelazados con profundos debates filosóficos y retratos satíricos de la vida bajo la opresión comunista.

Kundera, que nació en abril de 1929 en Brno, Checoslovaquia, formó parte de una influyente generación de escritores, cineastas e intelectuales checos que alcanzaron la mayoría de edad durante los turbulentos años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Como muchos de esa generación, Kundera se unió al Partido Comunista cuando tomó el poder poco después de la guerra y fue, durante algún tiempo, un firme creyente en su ideología. Fue expulsado del partido en 1950 por criticar al régimen, pero su afiliación se restauró unos años más tarde.

Como escritor exitoso y académico solicitado, se convirtió en una influyente voz crítica dentro del partido durante el período de liberalización a fines de la década de 1960 que se conoció como la Primavera de Praga. Fue durante esta época que se publicó su primera novela, “La Broma”.

Ese libro, una mirada profundamente satírica sobre la venganza ambientada en el país totalitario, se convirtió en un éxito de ventas en el país y en todo el mundo. Y fue este libro, y las actividades de Kundera durante la Primavera de Praga, lo que más tarde le costó casi todo lo que apreciaba.

En agosto de 1968, una invasión soviética acabó abruptamente con el sueño de una versión más democrática del socialismo. A principios de la década de 1970, los libros de Kundera fueron prohibidos y retirados de las bibliotecas. Perdió su trabajo como profesor y se le prohibió publicar.

Fue declarado enemigo del régimen y fue acosado implacablemente por la policía comunista. Su teléfono fue intervenido, su vida interrumpida. Finalmente, el régimen triunfó. Kundera se vio obligado a emigrar y fue despojado de su ciudadanía checoslovaca.

Su exilio en París

Kundera pasó el resto de su vida exiliado en París y adquirió la ciudadanía francesa en 1981.

Fue en París donde realmente floreció la carrera literaria de Kundera, con la publicación de sus tres obras más aclamadas, “El libro de la risa y el olvido”, “La insoportable levedad del ser” y “La inmortalidad”.

El autor, que fue un creyente en el poder de la novela, un género que dijo que debería ser reconocido como su propia forma de arte, gradualmente se volvió más y más protector de su trabajo.

Examinó las traducciones de su obra y prohibió toda adaptación de sus libros después de la película de 1988 basada en “La insoportable levedad del ser”. Kundera se desempeñó como consultor en la película, protagonizada por Daniel Day-Lewis y Juliette Binoche, pero luego dijo que la imagen tenía poco en común con el espíritu del libro.

“Inmortalidad” fue la última novela que escribió en su idioma checo nativo antes de cambiarse al francés, un movimiento que subrayó la complicada relación de Kundera con su tierra natal después de su exilio.

Regresaba raramente y cuando lo hacía, viajaba de incógnito, reservando hoteles bajo un seudónimo. Si bien su ciudadanía checa fue restaurada en 2019, para entonces era un autor francés cuyo hogar estaba en Francia.

Kundera siempre rechazó la idea de que su trabajo se inspiraba en sus propias experiencias de vida, una afirmación que fue muy analizada en 2008 cuando el semanario checo Respekt publicó un artículo acusando al aclamado autor de actuar como informante de la policía comunista en 1950.

Basado en una investigación del Instituto Checo para el Estudio de los Regímenes Totalitarios, la historia alegaba que un informe policial de ese año mostraba que Kundera, entonces líder de un dormitorio de estudiantes, denunció a un joven expiloto que había desertado después del golpe comunista y más tarde regresó como agente occidental. Fue arrestado y pasó 14 años en campos de trabajo.

Después de haber pasado más de dos décadas viviendo en reclusión y negándose a hacer entrevistas, Kundera tomó la medida inusual de hablar. Negó rotundamente la acusación, calificándola de “asesinato de autor”.

Fue defendido por muchos escritores checos e internacionales de alto perfil, incluido el ex presidente checo y dramaturgo Vaclav Havel.

Sin embargo, el episodio dejó un incómodo interrogante sobre la verdadera inspiración de algunas de las novelas más aclamadas de Kundera, muchas de las cuales giran en torno a los temas del desencanto, la responsabilidad, la culpa y la denuncia.

#cadenaradiallalibertad