Por: Alexander Lewis

El trenzado en Caña Flecha es nuevo Patrimonio Cultural e Inmaterial de Colombia. Esta declaratoria es un reconocimiento a los portadores de las comunidades del Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento en los departamentos de Córdoba y Sucre. El trenzado en caña flecha es fundamental para la identidad Zenú ya que es una práctica cultural difundida en el resguardo ya que es su principal fuente de ingreso. Con dicha declaratoria se permite fortalecer y promover nuevas acciones para asegurar la salvaguardia de todos los integrantes de la comunidad, niños, niñas, jóvenes, mujeres y adultos.

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural aprobó la inscripción del Trenzado en caña flecha, prácticas y conocimientos ancestrales artesanales de la identidad Zenú’. Estas comunidades contaron con el acompañamiento técnico del Ministerio de Cultura y elaboraron el Plan Especial de Salvaguardia (PES). La ministra de Cultura Angélica Mayolo dijo: «La declaratoria como patrimonio de los colombianos del trenzado en caña flecha es un reconocimiento a las comunidades del Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento de Córdoba y Sucre, a sus prácticas y conocimientos ancestrales. Quiero resaltar el invaluable trabajo desarrollado por el Cabildo Mayor Regional del Pueblo Zenú.

Los portadores para fortalecer y promover nuevas acciones que permitan asegurar la salvaguardia de esta manifestación. Desde el Ministerio de Cultura continuaremos apoyando la implementación del Plan Especial de Salvaguardia (PES) de esta manifestación cultural, a través de acciones concertadas entre los portadores de esta práctica, con el objetivo de salvaguardar la transmisión intergeneracional de estos conocimientos y promover su producción sostenible ambiental y socialmente, así como el reconocimiento público de estas técnicas artesanales como propiedad intelectual y cultural de los Zenú.

En esta comunidad el concepto de trenzado se constituye en el corazón o centro de aquello que los determina como una colectividad diferente a otras (cosmogonía y cosmovisión) y se encuentra presente en todos los ámbitos de su vida social y cultural. Por ejemplo, se habla de trenzar los sueños, trenzar la organización social o trenzar el pensamiento. Esta práctica artesanal se constituye en la principal fuente de ingresos para los indígenas del resguardo de San Andrés de Sotavento. En esta manifestación cultural participan todas las personas de la comunidad, hombres, mujeres, niñas y niños, quienes están preparados para realizar cualquier parte del proceso de producción y transformación de la fibra.

Con esta iniciativa se busca apoyar el fortalecimiento organizativo Zenú, con miras a la gestión y salvaguardia efectiva de su patrimonio cultural inmaterial; incentivar el cultivo de caña flecha en todas sus diversas variedades (criolla, costera, martinera), plantas tintóreas, y la generación de bancos de semillas tradicionales, con enfoque familiar y comunitario, haciendo efectivo el reconocimiento como ‘Territorio libre de transgénicos’, así como la conservación y uso de materias primas para la producción artesanal de uso doméstico y comercial. Las líneas estratégicas del plan son el fortalecimiento organizacional para la salvaguardia efectiva».