Por: Redacción
Una vez más los pudines, dulces, galletas, vinos y todas las variedades de productos hechos a base de la ciruela, el producto insignia del corregimiento de Campeche, en Baranoa, serán los protagonistas de una nueva edición del Festival de la Ciruela que se desarrollará el sábado 9 y domingo 10 de abril, en la nueva plaza que entrega la Gobernación del Atlántico.
Son más de 500 familias que trabajan con este producto y se sostienen con el mismo. Es por esto que este tipo de avances son un gran impulso para que el festival continúe impactando más vidas y fortalezca la dinámica cultural y productiva que se da alrededor de la ciruela.
“Antes la ciruela se perdía y, gracias a Dios hoy vivimos de este producto; por eso, invito a toda Colombia a venir a Campeche y disfrutar de todos los sabores que trae nuestro festival”, dijo Denys Hernández, matrona y quien se especializa en la preparación de tortas y galletas de ciruela.
Por su parte, la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta Miranda, destaca que este corregimiento se ha especializado en explorar toda su creatividad y conocimientos alrededor de la cosecha de la ciruela, esa es la riqueza cultural que nos brindan los sabores de nuestro departamento y que tenemos el privilegio de destacar desde Sazón Atlántico”.
Quienes deseen vivir esta maravillosa experiencia y deleitarse con las creaciones gastronómica de las matronas, deben tener en cuenta que el Festival de la Ciruela estará abierto al público desde las 10:00 de la mañana durante este fin de semana. Los precios de los productos oscilan entre 5.000 y 25.000 pesos.
Cabe destacar que esta festividad propia del corregimiento de Campeche, en el municipio de Baranoa, vienen desde finales de los años sesenta, época en la que campesinos decidieron que este producto sería un atractivo para atraer visitantes.