Por: Mariana Sierra Jiménez
Los estigmas de género en la música de Daniella Cura
Daniella Cura es una gestora cultural e investigadora musical feminista, especializada en estudios de musicología de género. En diciembre de 2019 publicó ‘Esther Forero. La caminadora’, un libro que a través de su acercamiento a la vida y la música de esta compositora y de otras mujeres artistas, ha propiciado espacios de conversación en torno al enfoque de música y género, poco explorado en Colombia.
Cura es una profesional en Artes liberales y en ciencias sociales de la Universidad del Rosario. Ha sido gestora del Carnaval Internacional de las Artes en Barranquilla y colaboradora en varios otros eventos culturales colombianos. Actualmente es la coordinadora del Festival Jazz al Parque del Instituto Distrital de las Artes, Idartes, de Bogotá.
En esta ocasión la investigadora dio a conocer un tema importante en la sociedad y es ‘La mujer, el género y la música’, tema que puntualizó con el referente de inspiración en la musicología feminista.
“La musicología femenina es una disciplina que surge de la nueva musicología, es decir la relación entre la música y el contexto social de donde emergió, como la expresión independiente del mundo que la rodea”, resaltó Cura.
A través del libro ‘Esther Forero. La caminadora’ se da a conocer en lo público, también su riqueza musical que se basa en los diversos estudios que la barranquillera realizó en el ámbito musical y en la inclusión de los géneros.
En su actividad busca rescatar la memoria y obra musical y la experiencia femenina que contribuye a crear la tradición en la música, con la que las mujeres se puedan apoyar, encontrar e identificar en los diferentes ritmos musicales que tiene el país y el mundo.
La ansiedad de autoría para Cura se refiere a lo siguiente: “Un estado de impotencia y ambivalencia hacia el acto de escribir la música, que genera sentimientos contradictorios en relación con el propio proceso creativo”. Esto indica que la mujer en sí misma tiene falta de confianza.
Esther Forero decía que sintió confianza en sí misma cuando tuvo un atrevimiento y siguió su paso cultural en la música, ya que se siguió atreviendo sin importar lo que los demás dijeran de ella.
No obstante, Daniella da a conocer como las mujeres pueden implementar las herramientas de género en la música por medio de 4 libros que muestran frases que ayudan a dejar los estigmas entre la mujer y sus deseos en la música.
*Feminine Endings. Music, gender an sexuality de Susan McClary, resalta que “hay que construir música de género y sexualidad, analizar cuáles son los aspectos del género en las diversas teorías musicales, cuál es la narrativa musical de lo tradicional y las estrategias discursivas de las mujeres en el mundo de la música”.
*Música y mujeres. Género y poder de Marisa Manchado Torres, el mismo título del libro incentiva a la mujer a que sea empoderada y cumpla sus sueños.
*En el libro la Perspectiva de género y música popular, dos nuevos retos para la musicología de Laura Viñuela, se enfoca en dar a conocer como se ha creado al pasar de los años ese enfoque hacia un nuevo género musical, donde las mujeres se están vinculando con facilidad y que la identidad de géneros aun rechaza”, explicó Daniella.
Finalmente, el diálogo culmina con una frase interesante y es aprovechar el poder de transformar que tiene la música para así poder abrir nuevos caminos y espacios donde se puedan involucrar a las mujeres, así como la música tiene la potestad de reafirmar y construir identidad.
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