Por: Redacción

Nació en Becerril, entonces departamento del  Magdalena , el 24 de marzo de 1954, en el hogar de “Rafita” Orozco y Cristina Maestre, compuesto por trece hermanos, cinco hombres y ocho mujeres. Desde niño realizó labores menores para contribuir a la supervivencia de la numerosa familia. Montado en el burro “El Ñato” vendía agua que recogía en el río Maracas.

Inicialmente quiso ser acordeonero como su padre.

También cantaba rancheras que aprendía en películas mexicanas exhibidas en el teatro del viejo Juan, y baladas de Yaco Monti, en esa época su cantante preferido.12

Orozco Maestre se dio a conocer como una alternativa moderna en el canto vallenato, integrando conjuntos de oportunidad con los acordeonistas Julito de la Ossa, y Luciano Poveda, con quienes consolidó su propio estilo, diferente del que en esos momentos se imponía en el gusto de los seguidores del vallenato clásico, que estaba representado por “Los playoneros del Cesar”, “Bovea y sus vallenatos”, Alfredo Gutierrez, Jorge Oñate ,Los Hermanos Zuleta, entre otros.

Adelantó estudios secundarios en el Colegio Nacional Loperena de Valledupar  y en una Semana Cultural resultó vencedor en una confrontación artística ante personajes como Juvenal Daza, Octavio Daza, Adalberto Ariño y Diomedes Diaz, quien en el evento interpretó “Cariñito de mi vida”, un tema que Rafael Orozco hizo famoso y que fue su primer éxito, grabado con Emilio Oviedo en 1.975.

Bajo el entusiasmo del éxito alcanzado, Rafael Orozco aceptó ser el cantante de Luciano Poveda y su conjunto, pero solo para animar fiestas privadas, pues nunca alcanzaron a grabar.

Después estuvo brevemente con Julio de la Ossa igualmente sin grabar.

Orozco grabó por primera vez con el acordeonista Emilio Oviedo en 1975.

Rafael Orozco e Israel Romero se conocieron por primera vez en un colegio de Manaure, Cesar, donde Orozco cantó en una fiesta. Después afianzaron su amistad en un cumpleaños de Ponch Zuleta.

En Barranquilla, Rafael coincidió con Isrrael Romero en el cumpleaños de Mario Ceballos Araújo , rector de la Universidad Autónoma del Caribe, y tocaron por primera vez juntos.

Dos meses más tarde se cristalizó el nacimiento de la agrupación musical El Binomio de Oro en el cumpleaños de Lenín Bueno Suárez también en Barranquilla, en 1976.

En su primer trabajo discográfico imponen éxitos como “La creciente” de Hernando Marín, “Momentos de Amor” de Fernando Meneses, “Eterno Enamorado” de Edilberto Daza, “El pataleo” de Poncho Cotes Jr. y “La gustadera” de Alberto Murgas.

Con el Binomio de Oro se hizo merecedor de tres Congos de Oro en el Festival de Orquestas del Carnaval De Barranquilla, 16 discos de oro y dos de platino por ventas millonarias, distinciones y galardones en el paí vecino de Venezuela (donde el grupo era invitado recurrente al programa de Venevisión Super Sabado Sensacional, Panamá y Estados Unidos.

Orozco incursionó en la composición al final de su vida; fue autor del famoso tema “Solo para ti”.

Un día como hoy 11 de junio del año 1992, cae asesinado el rey de las multitudes Rafael Orozco Maestre. Ya han pasado 28 años, cuando el mundo de la farándula, al igual que sus familiares, especialmente su amada Clara Elena Cabello y sus tres hijas: Kelly, Wendy y Lorraine, amigos, seguidores y admiradores quedaron perplejos con la trágica noticia.