Por: Alex lewis

La reconocida libretista colombiana Martha Bossio de Martínez falleció a los 76 años este domingo 19 de junio, mientras Colombia celebraba unas polarizadas elecciones. Durante más de dos décadas laboró como libretista y guionista para varias telenovelas y series en la televisión.

Sus excelentes trabajos se vieron reflejados en dichas producciones que fueron emitidas por el Canal Caracol, Canal RCN, RTI y Televisa.  Aunque no se ha determinado las causas de su fallecimiento por parte de sus familiares, Bossio al parecer tenía alguna complicación que era derivada de una enfermedad en uno de sus riñones.

En su época dorada se le conoció como la ‘Señora de las Telenovelas’ y fue tanto su éxito en su país, que también fue una excelente adaptadora de textos literarios para la televisión nacional e internacional. Bossio ganó tres premios India Catalina y dos Simón Bolívar.

En la década de los 80 su carrera comenzó a ser exitosa por los guiones de las telenovelas: “La mala hierba”, “El bazar de los idiotas”, “Pero sigo siendo el Rey”, “La casa de las dos Palmas”, “Tuyo es mi Corazón”, “San Tropel”, “Las Ibáñez”, “Gallito Ramírez”, donde sus protagonistas fueron Carlos Vives y Margarita Rosa de Francisco.

Hija de padre costeño y madre boyacense, estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Cuatro de sus producciones fueron seleccionadas por el Museo Nacional, en una exposición titulada ‘Un país de telenovela’ en 2010.

En una de las entrevistas que le hicieron dijo:

“Mi primera adaptación fue de teatro, con Julio Cesar Luna, con la obra “El Extranjero y luego con obras de Dostoievski. Me di cuenta que hay cosas que no tenía por qué entender de la literatura europea. Entonces, me empecé a orientar por la literatura colombiana, porque necesitamos programas más nuestros. En el caso del Diario de Ana Frank y Un tal Bernabé Bernal, los propuse yo.

“La Mala Hierba”, cuando me la planteó la programadora, casi no lo podía creer que me permitieran tratar el tema del narcotráfico en televisión.

En “El bazar de los Idiotas” me tocó pelear la idea porque no querían dejarlo hacer, ya que se corría un riesgo, al involucrar temas como el fanatismo religioso, unos idiotas que se masturbaban, es decir, que se nos venía encima el clero, los psicólogos, las mamás de niños retrasados. Al final expliqué las posibilidades que había con la obra y aceptaron”.

En sus últimos años se alejó de las telenovelas, dictaba clases y conferencias en Bogotá. Su último trabajo apoyó a Clara María Ochoa, la productora de “La Ronca de Oro”, y su gran amiga. Antes de morir estaba escribiendo un libro, junto a Lucy Nieto de Samper, con la temática sobre la televisión colombiana.

La Red Colombiana de Escritores Audiovisuales dijo en su cuenta de Twitter: “Con profunda tristeza informamos que nuestra querida #MarthaBossio, miembro principal del Consejo Directivo de @redescritoresco ha fallecido. Enviamos un abrazo solidario a su hijo Nicolás, a su familia, a sus colegas y amigos. Martha, preservaremos tu legado por siempre”.

#cadenaradiallalibertad