Por: Redacción

Cyndi Lauper nació el 20 de junio de 1953 en Queens, Nueva York.

Compositora

A los doce años, comenzó a escribir canciones y a tocar la guitarra acústica.

Fue aceptada en una escuela secundaria pública para estudiantes con talento en artes visuales.

Se fue de casa a los diecisiete años, para escapar de un abusivo padrastro y con la intención de estudiar arte. Llegó hasta Canadá pasando dos semanas en un bosque con su perro Sparkle; finalmente viajó a Vermont, donde tomó clases de arte en el Johnson State College mientras realizó diversos trabajos para mantenerse.

Cantante

A principios de la década de 1970, actuó como vocalista en varias bandas cantando éxitos de Bad Company, Jefferson Airplane y otros.

En 1977, tuvo dañadas sus cuerdas vocales por lo que tomó un año sabático sin cantar. Los médicos le aseguraron que nunca volvería a cantar, aunque recuperó la voz con ayuda del entrenador vocal Katie Agresta.

Blue Angel

Fundo el grupo Blue Angel con John Turi en 1978. Crearon interés en las compañías discográficas y en 1979 grabaron un álbum, pero recibieron una demanda por plagio y Lauper cae en bancarrota en 1982.

Canciones

De nuevo canta en bares y bajo la promoción de su nuevo manager David Wolff graba en 1983, She’s so usual, que se convirtió en el primer álbum debut de una cantante femenina en lograr cuatro éxitos entre los cinco primeros en el Billboard Hot 100. Uno de sus éxitos fue Time After Time. Luego Girls just want to have fun se incluye en los tres primeros lugares del Top de Inglaterra.

«Los 80 fueron un período realmente creativo y valiente»

En 1985, Lauper participó con otros cantantes en la grabación del disco para ayudar a los niños de África titulado We are the world. Su segundo álbum fue True Colors, compuesto por Bill Steinberg y Tom Kelly, en 1986.

Desde 1989, lanzó nueve álbumes de estudio y participado en muchos proyectos. En 2010, Memphis Blues, se convirtió en el álbum de blues más exitoso de Billboard del año, permaneciendo en el número uno en la lista durante 13 semanas consecutivas.

Premio Tony

En 2013, ganó el Premio Tony a la mejor banda sonora original por componer el musical de Broadway Kinky Boots, convirtiéndose en la primera mujer en ganar en esta categoría.

En enero de 2016, anunció que lanzaría un nuevo álbum el 6 de mayo compuesto por sus interpretaciones de los primeros clásicos del país con el título de Detour.

Lauper vendió más de 50 millones de álbumes y más de 20 millones de singles en todo el mundo.

Matrimonio e hijo

Se casó con David Thornton en 1991 y tuvieron un hijo, Declyn Wallace Thornton, nacido el 19 de noviembre de 1997.