Por: Alex Lewis

Carlos Cervantes, un hacedor que lleva participando en el Carnaval de Barranquilla hace más de cinco décadas con el disfraz de  ‘El Mohicano Dorado’, quedó por fuera del Portal de Estímulos de la Alcaldía Distrital.

La representación de este hermoso disfraz lo llevó a ser Rey Momo del Carnaval en el año del 2015 y de la cual ha dejado una gran performance en esa fiesta y en las fiesta posteriores que le ha valido varios Congos de Oro.

Este hacedor le ha transmitido a la gran mayoría de su familia este legado quienes lo han seguido por varios años y donde salen en cada carnaval haciendo una gran interpretación atractiva para los espectadores que los van a ver.

Según él, el pasado viernes 20 de enero en la Izada de Bandera del Distrito de Barranquilla en la Intendencia Fluvial cuando todo parecía alegría para todos, muchos hacedores del Carnaval al ver que se había anunciado que a través del Portal de Estímulos de la Secretaría de Cultura y Patrimonio y Turismo, iba aportar $3.300 millones de pesos priorizado en el Plan de Salvaguardia (PES), dineros que ayudan a la sostenibilidad de estos hacedores carnaval tras carnaval.

Pero su sorpresa fue mayúscula cuando no apareció en el listado de los beneficiados y muchos de sus compañeros de batalla cultural tampoco y los que sí aparecieron les hicieron muchos recortes económicos que no le alcanzan para poder desfilar en los evento del Carnaval 2023.

Protesta de hacedores del Carnaval de Barranquilla. // Fotos: Carlos Cervantes.

Este fin de semana en una reunión en la casa de Carlos Cervantes (Mohicano Dorado), tomaron la decisión de realizar una protesta pacífica este martes 24 de enero partiendo de la bomba del Paseo Bolívar con la 38 esquina hasta la Intendencia Fluvial, sede la Secretaría de Cultura desde las 3:00 de  la tarde y será aproximadamente más de 150 hacedores en dicha protesta.

Personajes como ‘El Comandante Raúl Reyes’, ‘El Payaso Tin Tin’, ‘El Loco Vasenilla’, ‘La Dama Antigua’, ‘El Indio Currambero’, ‘Misionero de la Paz’, ‘El Faraón’, ‘La Pilandera de Mi Pueblo’, ‘Negra Currambero’, ‘Negro Boyongo’, ‘Espectros’, ‘Disfraces de Álvaro González’ y muchos más.

Desde ya anunciaron que no van a participar en el desfile de la Guacherna Estercita Forero el próximo viernes 10 de febrero del 2023 ya que a los pocos que les dieron no les alcanza y a los que no le dieron con qué recursos van a salir.

#cadenaradiallalibertad