Por: Alex Lewis

En el 2023 es un año de varias celebraciones en las agrupaciones folclóricas del Carnaval de Barranquilla y una de ellas es la monumental Cumbiamba «La Pollera Colorá».

Así es, esta hermosa cumbiamba barranquillera llega a 30 años de haber aparecido como un grupo folclórico en aires de cumbiamba.

El nombre de esta cumbiamba es en honor a la más famosa e internacional de las melodías del folclor colombiano, «La Pollera Colorá», un obra maestra cuyos autores son en la melodía el maestro de Sincé, Sucre, Juan Bautista Madera y en la letra el maestro oriundo de Plato, Magdalena, Wilson Choperena.

Fotos: Cumbiamba La Pollera Colorá.

La cumbiamba está participando en el Carnaval de Barranquilla desde la Guacherna del año de 1993, aunque el abogado barranquillero Max Visbal director y fundador de la Pollera Colorá venía participando con otros grupos como el Gran Carajo de la cual también fue fundador y la Cipote Vaina.

Por sugerencia de un tío quien le dijo que fundara su propia cumbiamba y aprovechó la fama de la mítica canción y fundó ‘La Pollera Colorá’ hace 30 años. Esta cumbiamba participó en el documental promocional del Carnaval «Por los caminos de la cumbia» el cual formó parte del material que se le presentó a la UNESCO y esta fiesta obtuvo el reconocimiento de ‘Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad’.

La Pollera Colorá ha formado parte de las comitivas que han representado a Colombia en actividades internacionales con presentaciones destacadas como la Feria de San Cristóbal y el Festival de la Chinita en el hermano país de Venezuela.

Una delegación de la cumbiamba visitó en Europa a París, Madrid y Berlín por invitación de la UNESCO a través del ministerio de Cultura. La cumbiamba siempre se han destacado por su acervo cultural rindiendo homenaje a personajes emblemáticos de la cultura colombiana en los vestido de la mujeres tales como: Estercita Forero, Gabriel García Márquez, Shakira, Mario Gareña, Los de Caracoles de Oro, Joe Arroyo, Rafael Campo Miranda, Rafael Mejía, el Júnior, la Selección Colombia y muchos más.

Max Visbal, fundador de la cumbiamba ‘Pollera Colorá’. // Foto. Cumbiamba La Pollera Colorá.

Tanto su fundador Max Visbal y como su hermana Lirio Visbal, la directora artística, cada año realizan un trabajo fenomenal para que la cumbiamba se destaque en cada carnaval y se vean impecable en la Batalla de Flores, la Gran Parada, en el Desfile de la calle 84 y en todos los desfiles a la cual son requeridos.

La Cumbiamba «La Pollera Colorá», es una institución en el Carnaval de Barranquilla y ha llevado por tres décadas con altura de ser una o si no la mejor cumbiamba de Colombia. Felices 30 años.

#cadenaradiallalibertad