Fundador y director de la Cadena Radial La Libertad y Diario La Libertad. Una charla hace 40 años.

¿Don Roberto, la Colombia de hoy no le ofrece garantías a ninguno de sus ciudadanos ¿Por que Ud. no ha querido irse de aquí?

Yo estaba muy preocupado. Corría el año de 1984 y unos individuos -quienes se definieron como integrantes del MAS -(Muerte a Secuestradores)- me abordaron armas en mano para que los acompañara a un sitio que no logré identificar. Me dijeron que no publicara en el periódico esta «charla amistosa» y que le dijera «al propietario del periódico y las emisoras que no se mencionara para bien ni para mal al M-19». «Sólo cuando se acabe», dijo uno de ellos. La vida en Colombia era una proeza en ese entonces, quizá aún peor que la actual.

Los enfrentamientos entre grupos armados, la delincuencia común, el narcotráfico y la corrupción eran el «pan nuestro de cada día».

-Mijo, yo no me moveré de aquí jamás -me dijo para agregar enseguida- Barranquilla me lo ha dado todo: una hermosa familia, unos negocios que prosperan y lo que es mejor, el cariño que todo el mundo me tiene. Fíjate que a pesar de ser un hombre público, de las finanzas, de mi anunciada intervención en política y de estar dedicado las 24 horas del día al periodismo, no tengo un solo enemigo por lo menos visible.

-Bueno, entiendo lo de su amor por Barranquilla, pero los problemas en Colombia son terribles y ninguna persona de bien puede sentirse segura aquí- le dije.

-Pues yo sí –fue su respuesta inmediata- y te lo voy a demostrar. Yo ando solo en la calle, no tengo guardaespaldas, toda la gente sabe quien soy, voy a los supermercados, a los transmisores de cualquiera de las emisoras, visito los puestos de los expendedores de periódicos, en fin. Ando muy tranquilo por la ciudad. ¿En qué otra parte del mundo puedo encontrar todo eso?- preguntó

Ya era imposible detener aquella cascada, aquel torrente de expresiones de cariño hacia la ciudad. Habíamos tocado el tema de Barranquilla, que era su verdadera pasión.

-Como te dije, jamás me moveré de aquí. Por eso, tu te das cuenta de que mi periódico nació un 7 de abril, efemérides de la ciudad; que todos los años le rindo homenaje a esta Barranquilla de mis amores, con una serenata en la que participan los mejores músicos locales y de fuera. Por eso, en el año 1956 fundé el equipo de fútbol Libertad, que reemplazaba a Junior y Sporting que se habían retirado de la Dimayor. No lo sostuve por más tiempo, porque las condiciones no estaban dadas en este deporte, pero en algún momento ese equipo renacerá- dijo con una amplísima sonrisa y una mirada que ya no apuntaba hacia donde nos encontrábamos. Ahora sus ojos estaban en el techo, visualizando un alegre recuerdo.

-Algún día, Pepe. Algún día entraré de nuevo al fútbol-dijo
Hay mucho más que narrar de ese personaje que fue Roberto Esper Rebaje, a quien despedimos hoy de este mundo. 

#cadenaradiallalibertad