Por: Alex Lewis

Hay luto en la música africana del mundo por el lamentable fallecimiento del guitarrista nacido en Kinshasa, República Democrática del Congo, Denis Lokassa Kasiya, artísticamente conocido como Lokassa Ya M’Bongo.

Esta leyenda musical dejó el plan terrenal en los Estado Unidos después de tener varias complicaciones de salud que desafortunadamente le costó la vida a este gran artista que viajó por el mundo llevando su música.

Él junto con sus bandas Soukous Stars,  Afrisa International de Tabu Ley Rochereau y All African Stars, contribuyeron a que la música africana se esparciera por el mundo desde hace cinco décadas.

Fue tan buena su música que logró llegar a Barranquilla gracias a sus canciones que se metieron en el corazón de los barranquilleros y de muchos de los habitantes de la Región Caribe y Colombia donde era un ídolo.

Lokassa tenía una avanzada diabetes y venía recuperándose de un derrame cerebral que había sufrido hace unos poco años. Uno de sus más allegados colegas congoleño que también vive en los Estados Unidos, Mekanisi Modero, comentó que la enfermera que lo cuidaba dio la información de su fallecimiento en Nashua, New Hampshire.

Legado Musical:

Antes de la pandemia el congoleño vino a un mega concierto por los 50 años del estadero La Troja en Barranquilla y fue el músico más aplaudido de la tarde noche rumbera en toda la carrera 44 entre 74 y 72.

Su música todavía sigue siendo popular en los picós de Barranquilla y la Región Caribe donde se sigue escuchando y bailando canciones como: «Tantina», «I Yelele», «María José», «Zouke Zouke (El Enano)» y el «Zenaba» y muchos más.

Paz en la tumba de este gran artista africano.

#cadenaradiallalibertad