Por: Alex Lewis

El tan esperado evento del Carnaval Internacional de las Artes del 2023 se está acercando y sus directivas ya dieron a conocer su nuevo afiche de la edición número XVII que se va a realizar del miércoles 19 al domingo 23 de abril.

El afiche del Carnaval Internacional de las Artes 2023, es una recreación de la pintura original ‘La mujer de la flor del arrebatamacho’, de Orlando ‘Figurita’ Rivera, un cuadro inspirado en Rosita Mosquera, musa del artista, que fuera la obra ganadora del último Salón de Pintores Costeños que organizara La Cueva en la década del 50.

¿Quién era Orlando ‘Figurita’ Rivera?

Orlando ‘Figurita’ Rivera era un bailarín, compositor, profesor, vitalista empedernido, el artista nacido en Barranquilla en 1920, consagrado pintor de murales en burdeles y profesional de la locura, según lo decía Gabriel García Márquez.

Fue un artista destacado vinculado a la cultura popular y al mismo tiempo a las nuevas formas e ideas de la pintura moderna, e integró ese grupo de alegres ´confabuladores’ que abrieron el camino a la Modernidad en el arte y la literatura en Colombia. 

Su obra continúa proyectando importancia y despertando interés a los visitantes de La Cueva que conocen las copias de tres de las mejores obras de su legado pictórico; una de ellas precisamente la que sirve de pretexto a este homenaje. 

El nuevo afiche del Carnaval de las Artes:

El óleo es de una mujer de ojos almendrados y soñadores, que luce una llamativa cayena roja en su oreja, y que aún habita en esa cueva de creadores, fue inspirada en Rosita Mosquera, amante y musa de Figurita, es la obra que obtuvo el primer puesto en el último Salón de Pintores Costeños que organizara La Cueva.

La cayena es la flor insigne de Barranquilla y, la denominación popular por la que se le ha designado el nombre de “flor del arrebatamacho”, proviene del cortejo que sucede en el baile de la cumbia, cuando las mujeres coquetean con sus parejos ondeando sus polleras y adornando sus cabellos con una bella flor barranquillera.

Esta obra de Figurita fue intervenida por el diseñador y publicista, Hernán Gamarra, de la agencia Gama Creativos, para obtener como resultado una versión digital que actualiza, recrea y exalta una hermosa obra. 

#cadenaradiallalibertad