La Secretaría de Gobierno Distrital, socializó con proteccionistas y fundaciones de la ciudad, los conceptos en los cuales se invertirán los recursos para el bienestar de los animales en la vigencia 2023. 

 La Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Gobierno Distrital, se reunió con defensores de animales y fundaciones animalistas, con la finalidad de socializar el presupuesto que invertirán en el año en curso para brindarle atención a la población animal de la ciudad. 

El presupuesto es de $1.500 millones, que serán distribuidos, entre otros, en la compra de dos unidades móviles (una para traslado y otra para esterilizaciones y atender urgencias veterinarias); en la adecuación del Centro de Bienestar Animal, en convenio con la Gobernación del Magdalena; en la contratación de monto agotable con varias veterinarias para atender urgencias médicas y la esterilización masiva de aproximadamente 10 mil animales.  

“Hemos socializado hoy ese presupuesto, las propuestas de inversión y al unísono todas y todos que asistieron a esta reunión, que fue muy amplia, han estado de acuerdo con la propuesta que hemos presentado desde el Distrito para la inversión de estos recursos”, manifestó José Humberto Torres, secretario de Gobierno Distrital. 

Para este año, la administración distrital, liderada por la alcaldesa Virna Johnson, tiene una meta ambiciosa de duplicar el número de esterilizaciones que se realizaron en el 2022, cuando fueron beneficiados 4.100 animales; y para ello, le hizo una propuesta a varias fundaciones veterinarias para crear un convenio que consista en pagar una esterilización a cambio de una gratuita y así lograr un mayor número de operaciones.  

Asimismo, en la reunión se concertó reactivar la Junta Defensora de Animales, la cual fue creada mediante el Decreto 233 del 5 de noviembre de 2013 y tiene como objeto “la generación de una conciencia colectiva de protección a los animales y evitar los malos tratos a los que puedan ser sometidos estos seres vivos.” 

Por otra parte, desde el Enlace de Protección Animal del Distrito se buscará un convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) para un trabajo de pedagogía, promoción y divulgación de lo relacionado con cuidado y protección animal, para crear conciencia ciudadana y evitar casos de maltrato. 

“Agradecida con este espacio con el secretario de Gobierno, hoy nos mostró la estrategia que tienen pensada para este año con el tema del bienestar animal. Estuvo muy pendiente tomando apuntes de las observaciones que le hicimos los proteccionistas animales en la ciudad (…) Salimos muy contentos, nos sentimos escuchados”, expuso Ana Karina Castañeda, edil de la Localidad 2. 

#Cadenaradiallalibertad