Ante la desconfianza en el manejo de la información de los usuarios, el CEO de la app china, Shou Zi Chew, presentó su propuesta de almacenamiento local de datos.

Cuatro horas de preguntas sin descanso. Respuestas que no calmaron a los congresistas de Estados Unidos. El CEO de TikTok, Shou Zi Chew, testificó ayer ante los legisladores en defensa de la popular aplicación de redes sociales a medida que aumenta el impulso en esa nación para prohibir la app por motivos de seguridad nacional y daño emocional a los menores.

Los congresistas se han preocupado cada vez más por la empresa matriz de la aplicación, ByteDance, debido a sus vínculos con el gobierno de China. Esos legisladores, tanto republicanos como demócratas, interrogaron a Chew sobre el manejo de la aplicación de los datos privados de los usuarios y las prácticas de seguridad.

Chew rechazó durante su presentación la propuesta de propietarios chinos de vender participaciones en TikTok. El representante de Florida, Darren Soto, le preguntó a Chew si la plataforma estaría preparada para desinvertir si surge la situación.

Dijo no a la propuesta, argumentando que no cree que “la propiedad sea el problema”, señalando a otras compañías de redes sociales que han manejado incorrectamente sus datos, como Facebook y su relación con la ahora desaparecida Cambridge Analytica.

Sin embargo, el CEO de TikTok dijo a los legisladores que la aplicación está tomando medidas para proteger los datos de los usuarios a través de su propuesta de seguridad: Proyecto Texas.
El plan, dijo Chew, almacenará datos de usuarios de Estados Unidos en suelo estadunidense y se haría en coordinación con Oracle, con sede en Texas. “El plan incluye un equipo de seguridad totalmente basado en el país que tendría acceso a los datos y también permitiría al gobierno monitorear regularmente la operación”.

La representante de Delaware, Lisa Blunt Rochester, preguntó si se opondría a la legislación que prohibiría las técnicas de diseño intencionalmente manipulables para engañar a los usuarios para que proporcionen información personal, y si los usuarios de TikTok pueden optar por no recibir anuncios dirigidos. Ambas preguntas no recibieron una respuesta clara de Chew.

Proteger a los menores
Algunos legisladores preguntaron a Chew sobre si el Partido Comunista Chino estaba involucrado en una “guerra psicológica” a través de TikTok, pues consideran que es la plataforma más adictiva que existe.

Chew respondió con un: “No estoy seguro”.

El representante Brett Guthrie, de Kentucky, cuestionó sobre los términos de servicio de TikTok que no permiten la representación, promoción o comercio de drogas u otras sustancias controladas. Pero Guthrie dijo que el contenido relacionado con drogas ilícitas como el fentanilo, el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas es omnipresente en la plataforma, haciendo referencia al desafío de Benadryl que dejó a un adolescente estadunidense muerto.

TikTok no permite las drogas ilegales”, respondió Chew. Explicó que hay 40 mil personas así como máquinas que buscan detectar palabras clave o contenidos con tráfico ilícito de drogas.

El representante John Sarbanes, de Maryland, señaló los peligros adictivos de la aplicación para los niños y dijo que “la tecnología está perfeccionando los impulsos adictivos”, y preguntó si se están tomando medidas.

Chew dijo que la aplicación bloquea ciertas funciones para usuarios menores de edad, como evitar que los de 16 años o menos se vuelvan virales y también evitar que los menores de 18 años transmitan en vivo en la app.

Sin embargo, Sarbanes señaló que los niños pueden “pasar por alto” esas medidas.

PROMESAS
Chew hizo cuatro compromisos con los legisladores:
Mantener la seguridad de los adolescentes como máxima prioridad
Un cortafuegos que protege los datos de EU del acceso extranjero no deseado
TikTok seguirá siendo un lugar para la libre expresión y no será manipulado por ningún gobierno
TikTok será transparente y dará acceso a monitores independientes de terceros para que rindan cuentas de sus compromisos.

Tomado de: excelsior.com.mx

cadenaradiallalibertad