Por: Alex Lewis

¡Ya se acerca el festival vinieron a invitarme!, reza una de las oraciones del himno del Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar. ‘Ausencia Sentimental’, una composición del cantautor guajiro Rafa Manjarrez, frase que significa en el argot vallenato la nostalgia de los artistas que no pueden viajar a este evento por estar lejos de la capital del César.


Eso le pasó al talentoso acordeonero barranquillero Jesús David Valderrama Mora, que el año pasado no se presentó a competir en la categoría aficionado en la ciudad de Valledupar por diversas circunstancias que le impidieron ir.


Con las energías renovadas y con la meta de ganar por fin una corona para él y Barranquilla, esta vez el hijo de ‘Poly’ por tercera vez entrará a competir en la durísima categoría de aficionados, un peldaño antes de la categoría profesional, donde espera y aspira a derrotar a sus 61 colegas inscritos.


Valderrama Mora, desde muy pequeño a la edad de 10 años comenzó a tocar el acordeón de manera empírica y su madre lo llevó a varias escuelas de formación en Barranquilla para saber los secretos de este instrumento musical.
Viajó a Valledupar a capacitarse en la escuela del gran músico y docente del folclor vallenato Andrés ‘El Turco’ Gil, donde hizo parte de los ‘Niños del Vallenato’, por varios años y así cogió la confianza suficiente para participar por primera vez en la categoría infantil.


A nivel local y nacional ha representado a Barranquilla compitiendo en diversos festivales vallenatos donde ha ganado 35 primeros puestos, de los cuáles ha sido varias veces finalista del Festival de la Leyenda Vallenata, como en el 2017 logró el segundo puesto en la categoría juvenil.


En el 2021 fue finalista de la categoría aficionado y después de una pausa de un año volverá a presentarse en la misma categoría con sus compañeros de fórmula, el valduparense.

 Eligio Núñez en la guacharaca y en la caja Andry Arévalo.

#cadenaradiallalibertad