Por: Alex Lewis

El maestro Alberto Pacheco Balmaceda es un acordeonero barranquillero nacido el 23 de junio de 1936. La música llega a su vida gracias al apoyo de su señora madre Rosa Balmaceda, quien le enseñó a tocar la guitarra.

Su padre fue Néstor Pacheco y su madre, Rosa Balmaceda, quienes tuvieron a este prestigioso acordeonero en la calle Sello, entre Progreso y La Paz de Barranquilla. Alberto Pacheco recibió clases del maestro José María Peñaranda quien le enseñó a tocar acordeón.

Se casó con Amira Callejas y procrearon cinco hijos: Yenny, Alberto, Amira, Néstor y Rosa María. Posteriormente vivió con Gladys Depauliz Márquez con quien tuvo cuatro hijos más, William, Rafael, Alberto y Orlando Pacheco Depauliz.

En el año 1963 estuvo en México en un encuentro musical iberoamericano, y cuando regresa a Colombia llega a la capital de la república y conforman una agrupación vallenata con el gran cantante Pedro García y el conjunto se llamó ‘Los Universitarios’. 

Los dos grandes artistas grabaron para sellos disqueros, como Sonolux y Orbe. Fue tanto el talento de este barranquillero que fue llamado por el Ballet Folclórico Delia Zapata Olivella, donde tocó su acordeón en varios países del mundo.

Y posteriormente la gran coreógrafa nacida en Bogotá pero criada en Barranquilla, Sonia Osorio, para que formara parte del reconocido Ballet de Colombia y donde también viajó por el mundo tocando su acordeón. 

Después se radicó en Valledupar donde pulió sus conocimientos en el acordeón e hizo historia cuando participó en el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar en el año de 1971 y obtuvo la única corona en la Categoría Profesional para Barranquilla.

Esta hazaña la logró el 1 de mayo de 1971 y donde se dio el lujo de derrotar a Luis Enrique Martínez, ‘El Pollo Vallenato’, a quien dejó en el segundo lugar y que este año es se realiza un gran homenaje al natalicio en la versión 56 en el año 2023. En tercer lugar quedó Emiliano Zuleta Díaz.

Después que el jurado conformado por los maestros José Benito Barros, Alejandro Durán, Nicolás ‘Colacho’ Mendoza, José María Peñaloza y Alberto Méndez, dieron el fallo, hubo muchas protestas como se acostumbraba en esa época, pero la corona se vino para Barranquilla.

Como legado musical dejó caciones para la historia como: «Francisco El Hombre», «Señores, yo soy el hombre», «Contestación festival vallenato», «Viejo Valledupar», (considerado a través de los años, un himno folclórico en la capital del departamento de Cesar, Valledupar), entre otros.

Como músico, tuvo las agrupaciones: Alberto Pacheco y su conjunto; Los Cumbiamberos de Pacheco, y Alberto Pacheco y su trío vallenato. También integró agrupaciones como la de Bovea y sus Vallenatos y Los campesinos del Magdalena.

Murió de un infarto cardíaco el 29 de septiembre de 1983, pero Alberto Pacheco Balmaceda ya venía afectado de cirrosis hepática por su afición al alcohol en los últimos años de vida.

#cadenaradialalibertad