La actividad que acogerá a bandas del Atlántico y la región Caribe, busca promover la sana convivencia y apostarle a la ocupación del tiempo libre.

Por: Valeria Tuiran Contreras

Hoy, el municipio de Santo Tomás celebra el talento juvenil con el Festival de Bandas Rítmicas, Marciales y Bandas Show, un evento de integración artística y cultural que reunirá en la Institución Educativa Técnica Comercial las más importantes bandas marchantes de las Instituciones Educativas del departamento del Atlántico y la región Caribe.

El festival, que celebra su primera versión, tiene como propósito promover la sana convivencia e integrar lazos de amistad en torno a la música, además de establecer un espacio que permita a las nuevas generaciones fortalecer sus valores en medio del modernismo.

Vilma Esther Ávila de González, rectora de la I.E. Técnica Comercial de Santo Tomás, indicó a Diario LA LIBERTAD que la materialización de este proyecto es motivo de orgullo para la comunidad estudiantil y educativa de Santo Tomás, quienes coinciden que a través de esta iniciativa también se le apostará a la ocupación del tiempo libre.

“Estamos muy contentos por esta oportunidad para nuestros jóvenes y municipio. En estos momentos es fundamental que las comunidades tengan espacios lúdicos y recreativos que no sólo entretenga a los adolescentes, sino que además les permita desarrollarse, formarse y tener un proyecto de vida que los motive a alejarse de los peligros que actualmente se encuentran en la calle”, explicó.

El evento, estructurado bajo el formato de festival, convoca este primer año a 19 bandas provenientes de distintos municipios del Atlántico, Bolívar, entre otros lugares de la región Caribe. Son cerca de mil jóvenes participantes.

Programación

La celebración que tendrá lugar hoy arrancará a partir de las 10:00 de la mañana con una charla formativa en el que se abordarán temas de sana convivencia e importancia de ser un artista disciplinado y respetuoso.

“Este es un proyecto integral en el que los jóvenes no sólo compartirán con todos nosotros sus habilidades para la música, sino que además disfrutarán de una agenda educativa donde podrán conocerse, intercambiar ideas y aprender unos de otros, sin importar de dónde vienen”.

A partir de la 1:00 de la tarde las principales calles del municipio se engalanarán con un colorido desfile en el que el ritmo marcial y musical de las bandas será protagonista. Este será el espacio para que la comunidad disfrute del talento artístico que se gesta en la región.

Durante el recorrido que saldrá desde a Institución Educativa Técnica Comercial de Santo Tomás, cada banda debe presentar un mensaje de convivencia teatral musical, mantener su buen orden y una excelente presentación de los instrumentos. El jurado calificador conformado por distintos instructores estará muy atento a quienes cumplan con lo requerido.

La segunda fase del festival comienza a las 2:00 de la tarde al interior de la institución educativa, donde cada agrupación realizará una muestra libre de 7 minutos. Una vez finalizada la presentación de las bandas se hará entrega de un reconocimiento a la participación y desempeño por un valor de trescientos mil pesos, destacando los aspectos más sobresalientes de cada una de las bandas marchantes.

“No somos un concurso, somos un festival, por ello premiaremos las habilidades artísticas y humanas de todos nuestros jóvenes para que sigan motivándose en el camino de la música”, sostuvo Vilma Ávila.

En esta primera versión del evento, la comunidad educativa espera contar con el apoyo y la masiva participación de las familias atlanticenses para seguir impactando a más estudiantes y construir una mejor sociedad.

El Festival de Bandas Rítmicas, Marciales y Bandas Show es apoyado por el Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural.

#cadenaradiallalibertad